Imanol CARRILLO
REAL

Anoeta se prepara para que la fiesta llegue hasta Europa

El club ha organizado varias actividades para llenar el estadio ante un Málaga que suma seis victorias en los últimos siete encuentros.

«The show must go on» dice una mítica canción de Queen interpretada por la también legendaria voz de Freddie Mercury. La Real quiere que el domingo Anoeta se vista de fiesta ante la importante visita del Málaga en la penúltima jornada liguera y el crucial objetivo que tiene el conjunto txuri urdin de lograr finalmente plaza continental.

Porque más vale tarde que nunca, el club donostiarra, vista la poca afluencia de seguidores que ha tenido el estadio esta temporada –por debajo de los 20.000 aficionados cuando tiene capacidad para 32.076 personas–, ha organizado varias iniciativas para llevar el máximo número de aficionados a Anoeta. Entre otras medidas, repartirá 30.000 banderas blanquiazules en las gradas para un partido que califica como «fundamental» en la lucha por entrar en Europa «de forma directa».

La Real no solo depende de sí misma; necesita el triunfo y, además, esperar el fallo de Villarreal –en casa contra el Deportivo– o Athletic –en San Mamés ante el Leganés– para hacerse con la sexta o incluso la quinta posición si pinchan ambos rivales y los guipuzcoanos vencen en casa frente a los malagueños.

Con el objetivo de arropar a los futbolistas, los actos comenzarán por la tarde en los aledaños de Anoeta, con partidos de fútbol 3x3, música, carpas o talleres de pintura para los seguidores más pequeños. Todo ello antes del recibimiento al autobús del equipo a su llegada al estadio, haciendo recordar los mejores momentos del club.

Además, “Realaren Lagun Taldeak” celebrará el domingo el 2º Día de las Peñas para «crear un ambiente festivo y animar a nuestro equipo en su último partido en casa», informaron en su cuenta de Twitter. El poteo por Amara dará paso a una comida en familia en una sidrería para regresar a Anoeta, entregar el 2º Premio Aitor Zabaleta en su monolito a la histórica peña Anastasio –la que fue la primera peña oficial de la Real– y acudir al estadio para ver el partido.

Ante un Málaga crecido

Pero ojo, porque el Málaga no será una perita en dulce. Los malacitanos no se juegan prácticamente nada, salvo el honor de terminar una campaña muy irregular en la que han pasado hasta tres entrenadores por el banquillo –Juande Ramos, Marcelo Romero y Míchel–.

El madrileño, con su llegada a principios de marzo sustituyendo al uruguayo Romero, parece haber tocado la tecla correcta, hasta tal punto de sumar una racha de seis victorias en los últimos siete encuentros de Liga.

No comenzó bien su andadura un Míchel que coincidió como jugador con Eusebio Sacristán en la selección española en la década de los 80-90. El actual preparador del Málaga se estrenó en casa con una derrota ante el Alavés (1-2), le siguió un empate en Leganés (0-0) y una nueva derrota en La Rosaleda ante el Atlético (0-2). Pero a partir de ahí, en siete jornadas ha sumado 18 de 21 puntos posibles, logrando la mejor racha de resultados en la máxima categoría en una secuencia de siete encuentros, recordaba ayer el club.

Además, acumula cuatro victorias seguidas en La Rosaleda, donde el equipo ha obtenido 32 de sus 45 puntos y 10 de sus 12 triunfos ligueros, lo que le han colocado undécimo en la tabla.

En el apartado goleador desde que está Míchel, el Málaga suma 15 goles a favor y 8 en contra en diez jornadas ligueras. Entre los jugadores, la Real deberá tener muy en cuenta al delantero Sandro, que lleva siete goles en los últimos siete partidos, anotando en las últimas cuatro jornadas de manera consecutiva para sumar un total de 14 tantos.

También tendrá que poner el ojo en el centro del campo, donde Fornals (6 goles) y Camacho (4) completan el podio de máximos anotadores del Málaga. Además, el conjunto andaluz es el cuarto que más disparos realiza por partido (12,8 de media).

Frenar el avance malacitano será clave este domingo para estar más cerca de la victoria y de Europa, y para que la fiesta de Anoeta sea completa.

 

Willian José participa en gran parte de la sesión

Después de dos días de descanso, la plantilla de la Real regresó ayer por la tarde al trabajo, con la única ausencia de Carlos Vela. El mexicano se entrenó por la mañana y se ausentó en la sesión vespertina con permiso del club para acudir al dentista. La nota positiva fue ver a Willian José realizando parte del entrenamiento con el grupo que mezcló con trabajo personalizado, por lo que tras perderse dos partidos podría estar disponible para el domingo. Mientras, Mikel González y David Concha completaron el trabajo grupal con normalidad y habrá que esperar si a Zurutuza le quitan la quinta tarjeta amarilla.I.C.

Honi buruzko guztia: REAL