GARA
ALPINISMO

Décimo ochomil para Zerain

El montañero alavés hace cima en el Annapurna, la más peligrosa del planeta.

El Annapurna no es la montaña más alta del planeta; exactamente es la décima en ese ránking. Pero ojo. Es la que mayor ratio de peligrosidad tiene entre los 14 ochomiles, con un índice de mortalidad cercano al 40% con 4 muertes por cada 10 cimas logradas. Ayer, el alavés Alberto Zerain (Gasteiz, 1961), acompañado por el vizcaino Jonatan García, ascendió hasta esta cima, a 8.091 metros de altitud, logrando el décimo ochomil en su carrera y el primero de su compañero.

Si la peligrosidad de esta montaña fuera poca, la expedición 2x14x8000 se ha visto obligada a ascender por la peligrosa vía francesa, debido a una enorme grieta en los neveros por los que transita la ruta alemana por la que los alpinistas tenían previsto subir. El resultado ha sido inmejorable: diez horas de ascensión para salvar un desnivel de unos 1.000 metros han culminado cinco semanas de duro trabajo.

Exactamente a las 6.30 –hora de Euskal Herria– alcanzaron la cumbre del Annapurna, desde la que Zerain confirmó lo que ya sospechaba, que entre el campo 4 y la cumbre no se encuentran grandes problemas técnicos, pero sí un trabajo muy duro. «La dificultad ha estado en abrir huella, ha sido muy largo y de mucho desgaste, porque, además, ya llevamos muchos días entregándolo todo», explicó el alavés.

También relató que «es una cima difícil, muy aérea y en la que es fácil resbalarse. Además, ahora se ha metido viento y hace bastante frío».

En la tarea de ascender el Annapurna el principal problema ha sido la abundante nieve caída, que los tuvo una semana entera esperando en el campo base e incluso provocó que una de las expediciones que había en el campamento decidiera retirarse. Por fin, el domingo comenzó el ataque definitivo. Las cosas mejoraron finalmente el miércoles, cuando el grupo alcanzó el campo 3 y ayer pudieron hacer cima.

Con el matrimonio Meroi-Benet

Si bien los chilenos Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr les ayudaron abriendo huella, finalmente Zerain y García ascendieron con los italianos Nives Meroi y Romano Benet, la primera pareja en completar los 14 ochomiles juntos y sin oxígeno. Su primera cima fue el Nanga Parbat en 1998. Además, Meroi –55 años y 236 días– y Benet –55 años y 21 días– son las personas de mayor edad en hacerlo sin oxígeno.