Joseba ITURRIA
REAL

Mikel González no tendrá la despedida deseada en Anoeta

El club comunicó que no renovará su contrato que acaba en junio y sufre una rotura fibrilar que le impedirá vestirse de corto mañana.

La Real comunicó ayer que no renovará el contrato de Mikel González y que a final de temporada pondrá fin a una etapa de veinte años como blanquiazul, once en el primer equipo, con el que ha jugado 300 partidos oficiales. No podrá despedirse vestido de corto porque también se conoció ayer que sufre una rotura fibrilar que le impedirá entrar en la lista de Eusebio para el último partido de la temporada en Anoeta de mañana contra el Málaga (20:00).

Mikel González (Arrasate, 1985) llegó a Zubieta para jugar el Torneo alevín del Canal+ con once años y desde ahí pasó por todos los conjuntos de la Real, incluidos los dos filiales, desde el alevín hasta el primer equipo, con el que debutó el 17 de setiembre de 2005 en Mallorca en una temporada en la que jugó el play-off de ascenso a Segunda con el Sanse. Pasó el año siguiente al primer equipo.

Su última temporada la comenzó como titular, ha jugado once partidos, nueve de Liga y dos de Copa, 844 minutos, y ha sido el elegido para cubrir las bajas de los dos centrales más utilizados por Eusebio, Raúl Navas e Iñigo Martínez. A pesar de ello y de tener solo 31 años, los técnicos no le han ofrecido renovar –se ha publicado que el Eibar está interesado en contratarle– y el propio jugador ya se tomó como despedida el último partido que jugó en Anoeta con el Granada, en el que se fotografió con sus hijos antes del inicio.

La Real perdió ese día la oportunidad de darle el homenaje que se merecía y solo ayer anunció su adiós con un comunicado que destaca que es un «ejemplo de pureza y jerarquía en el vestuario. Ha jugado en distintas demarcaciones y siempre ha rendido a buen nivel. Ha sido uno de los artífices de devolver a la Real a Primera y a competiciones europeas. Sus valores son los valores de la Real Sociedad, que quiere agradecer el trabajo y compromiso mostrados por Mikel en sus veinte años en el club y le desea lo mejor para su futuro personal y profesional. Tras haber pertenecido once años al primer equipo recibirá la Insignia de Oro y Brillantes de la entidad».

El acto está pendiente de lo que permitan LFP y Federación Española porque, al ser jornada de horario unificado, no aceptan actos de este tipo en los prolegómenos y durante todo el día de ayer la Real se esforzó por buscar una fórmula para que reciba la insignia ante su afición.

«Mikel merece saber la decisión»

Tras hacerse público el comunicado, Eusebio añadió que «entendíamos que Mikel merecía saber la decisión que había tomado el club. Ha sido un emblema con veinte años en el club, once en el primer equipo, demostrando cada día su compromiso, su talante, su inteligencia. Siempre ha tenido un rendimiento excelente en los dos años en los que hemos coincidido, dando el máximo en cada entrenamiento con un comportamiento exquisito, mostrando los valores auténticos del club».

Se le preguntó, tras esas palabras, por qué no le han ofrecido la renovación y respondió que «le hemos dado muchas vueltas y esta decisión no es nada fácil, pero de cara al futuro valoramos otras posibilidades que van a ser mejores para nosotros en nuestra línea de ir en una dirección. Hay que dar pasos y algunos son tan dolorosos como éste. Hemos querido comunicarlo para que pueda tener la despedida que merece con una victoria, que sería el mejor regalo que podemos hacerle».

Eusebio: «Con 68 puntos acabaremos felices»

Se le preguntó a Eusebio si piensa que con seis puntos en los dos últimos partidos la Real será quinta o sexta y dijo que «con 68 puntos acabaremos felices y con la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos para conseguir el objetivo. Lo demás no lo podemos controlar».

No quiso confirmar el sustituto de Zurutuza, aunque a la hora de referirse a las opciones que baraja, las primeras que mencionó fueron las de Granero y Zubeldia. Sobre el fracaso de todos los recursos presentados este año, dijo que «hacemos lo que está en nuestras manos, entendíamos que había alguna opción de que el recurso prosperara y las decisiones que se tomen fuera no nos preocupan. Respeto a los comités como respetamos a los árbitros».

Lamentó la rotura leve en el aductor largo de la cadera derecha de Agirretxe, al que pensaba dar unos minutos en los dos partidos que quedan, Concha también es baja por unas molestias, y destacó el peligro del Málaga, que llega tras sumar 18 de los últimos 21 puntos: «Compiten a un gran nivel. Michel ha llegado hace poco, les ha trasmitido unas ideas con las que están contentos y quieren terminar bien la temporada y empezar a dar pasos para la siguiente. Debemos estar preparados para recibir a un rival muy intenso y con los conceptos claros. Tenemos que ofrecer nuestra mejor versión».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL