Iñaki TELLERIA
CICLISMO - GIRO 2017

Esta vez fue Van Garderen quien hizo la puñeta a Landa

El estadounidense del BMC le adelantó en la última curva de una etapa con un Tom Dumoulin pletórico.

A Mikel Landa le queda la etapa de hoy y la de mañana para intentarlo de nuevo y hacer bueno lo de “a la tercera, la vencida”, pero no sabemos cómo andarán sus fuerzas en relación a los demás o si se conformará con asegurarse la Montaña. Ayer, en la decimoctava etapa entre Moena y Mortisei (137 kilómetros) volvió a ofrecer una demostración de fuerza y ganas. Pero, nuevamente, como ya le ocurrió el martes, le tocó un compañero de aventura muy peligroso, en este caso Tejay van Garderen (BMC), y además volvió a equivocarse en la última curva.

El estadounidense, que durante la temporada reside en Niza, confesó que conoce como la palma de la mano todos estos finales de etapa del norte de Italia. Por ello, tras dejar a Landa que marcara el ritmo de los dos últimos kilómetros, le rebasó en el último giro sin darle opción a la reacción. El alavés del Sky reconoció en meta su disgusto por el desenlace final, aunque reconoció que se está divirtiendo en esta última semana.

Dumoulin cada vez más fuerte

Quien también se está divirtiendo es el líder, Tom Dumoulin (Sunweb), quien ayer no solo dio otro paso más para ganar el Giro, sino que además demostró estar tan fuerte o más que sus perseguidores en la general, Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

Al punto que el siciliano le llamó «fanfarrón» por sus amagos de ataque en el último puerto y que tanto le hicieron sufrir a él y al colombiano. La superioridad de Dumoulin fue tal que llegó a abroncar a ambos por no responder al ataque de Thibaut Pinot (FDJ), con el que peligran sus plazas podio.

Otro final en alto

La etapa de hoy, la decimonovena, constará de 191 km, entre San Candido y Piancavallo, con tres puertos de montaña y con un final marcado por una subida de 15 km con un 9% de media, pero con picos del 14%.

Jon Aberasturi pierde opciones en Japón

Jon Aberasturi (UKYO) perdió muchas opciones para ganar el Tour de Japón tras ceder 1:42 minutos ayer en la quinta etapa en relación al ganador, el italiano Marco Canola (Nippo Vini), que ya era líder de la carrera. El alavés ha caído al puesto 21º a 1:57 del líder.

Por su parte, el holandés Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon), se impuso al sprint en la segunda etapa del Baloise Belgium Tour, disputada entre Knokke-Heist y Moorslede sobre 189,7 km, mientras que el belga Philippe Gilbert (Quick Step) pasa a liderar la general. Van der Poel superó en los metros finales a Gilbert y el también belga Wout van Aert (Veranda's), segundo y tercero en la meta.

Entretanto, el holandés Timo Roosen (Lotto NL) venció en Noruega en la segunda etapa del Tour de los Fiordos. Roosen es segundo en la general que lidera el belga Dries van Gestel (Vlaanderen).GARA

Nafarroako Itzulia desde hoy hasta el domingo

La 56 edición de la Nafarroako Itzulia de aficionados arranca esta mañana en Lizarte con la participación de 160 corredores (20 equipos) y 443 kilómetros repartidos en tres etapas, hasta su conclusión el domingo en Iruñea. Hoy: Lizarte-Lizarra, de 146 km, con Urbasa y Eraul.

Morbihan, Murcia y Calpe, citas de las corredoras

El Bizkaia-Durango participa hoy y mañana en el Estado francés en La Classique Morbihan y en el Grand Prix Plumelec-Morbihan, respectivamente; y estará también, junto a Lointek, en las dos pruebas de la Copa España, en Torre Pacheco (Murcia) y Calpe (Alicante).