Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

La perfección como bandera

Mauricio Pellegrino y Manu García transmitieron la ilusión de todo el equipo de cara a la final que disputarán mañana en Madrid.

«Hemos jugado de una manera y mi equipo tiene que seguir haciendo lo mismo», adelantaba ayer Mauricio Pellegrino en la rueda de prensa previa a la final de la Copa de mañana. Imagina que el Barcelona, el rival con el que se verá las caras en su primera final como entrenador, también mantendrá su estilo a pesar de tener dos bajas confirmadas, las de Luis Suárez y Sergi Roberto. «He estado en equipos grandes, de alto nivel, tienen una mentalidad de ganar cada partido y saben lo que se juegan; la normalidad es jugar por ganar», opina el argentino, que a la vez añade que no se cree que el Barcelona tome la Copa como un título menor.

Mucho se ha hablado de favoritismos en estos días previos a la final, en la que se enfrentan dos equipos y dos estilos totalmente opuestos. Mientras la escuadra de Pellegrino se sienta cómodo sin balón, parece que la de Luis Enrique necesite el control total del esférico para sacar partidos adelante. El conjunto culé llega a la cita del Vicente Calderón sin haber ganado ningún título esta temporada -exceptuando la Supercopa a principios de la campaña. No es algo que le preocupe al míster argentino, es más, valora positivamente la trayectoria de los culés durante esta temporada: «Para el Barcelona parece que fue normal ganas tres titulos y por ello parece que este curso no ha sido muy bueno pero ha tenido un rendimiento muy alto, ha estado luchando hasta el final por conseguirlo». Dice conocer el estilo del rival pero de la misma forma hace saber que cuando un equipo tiene tan buenas individualidades en cada línea, «se imponen por esa capacidad que es muy difícil predecir». «El fútbol es predecible pero muy improbable, no sabemos si vamos a meter un gol en el primer minuto, si habrá expulsados, etcétera. El fútbol te lleva a lugares que uno desconoce», explicó Pellegrino, haciendo saber que lo que desea es que su equipo entré bien al partido, «y a partir de ahí creo que mis jugadores pueden hacer un buen partido».

«Despedida de este grupo»

«Lo que uno planea siempre sale mal, no me gustaría hablar de lo que tenemos nosotros y de lo que tienen ellos, cada equipo tiene su virtud», explicó el técnico de Leones y utilizó la misma expresión a la hora de hablar de un posible tanda de penaltis. Pellegrino admitió que tiene un informe de los mejores lanzadores, «pero una cosa es lanzarlo en el entrenamiento y otra, bien distinta, hacerlo en una final». La eficacia o la falta de ella puede ser uno de los factores decisivos de la final. Los detalles marcarán el devenir del encuentro y el técnico, consciente de ello, manifestó que la eficacia no tendría su resultado si en defensa fuesen flojos. Por ello, y para alinear los astros, «necesitamos hacer un partido muy completo para tener posibilidades de ganar».

El equipo rebosa ilusión, por ello, Pellegrino asegura que va a tener muy difícil formar la convocatoria: «No sé decirte un jugador que no lo merezca, estoy muy agradecido a todos los que forman la plantilla». La ausencia de Víctor Laguardia está asegurada para la final y en los últimos días Rodrigo Ely dio el susto, pero el entrenador reconoció que el italo-brasileño está en perfectas condiciones para competir. Manu García, precisamente, se refirió a la baja de Laguardia como «un motivo más para pelear», aunque también resaltó que va a ser la «despedida de este grupo y nos merecemos un gran final por el trabajo que ha realizado cada uno de los jugadores».

«Va a ser una final sentida si lo ganamos. Nos llega un acontecimiento histórico, está bien que la afición tenga ilusión, la repercusión de los medios, pero lo que nosotros queremos es salir vencedores», transmitió de una forma muy contundente el capitán albiazul, que se mostró ambicioso. «Tenemos el interés de hacer nuestra labor perfectamente», concluyó.

El tema del videoarbitraje puso el broche a una rueda de prensa en la que Pellegrino no tuvo ningún reparo en opinar sobre esa polémica cuestión: «Nosotros estamos a favor, queríamos probarlo, tenía esa ilusión y también curiosidad. La verdad, más por curiosidad que por desconfianza».

«Queremos que se sientan identificados»

Alrededor de 25.000 aficionados albiazules viajarán a Madrid para animar de cerca a su equipo y ser así partícipes de una final histórica. Tanto Manu García como Mauricio Pellegrino quisieron agradecer el apoyo que recibieron durante la temporada. «Espero de ellos lo que hemos vivido aquí durante todo el curso, les vamos a necesitar», realzó el capitán. De la misma forma deseó que el aficionado disfrute «y que se sientan orgullosos de ser del Alavés».

El entrenador, por su parte, se mostró satisfecho de la comunión que existe entre equipo y afición: «Cuando un aficionado alienta para mí es energía, y ojalá les podamos regalar que se sientan identificados con nosotros». A.U.A.

FERNANDO PACHECO

«Me preocupa no salir demasiado concentrados»

Es el jugador albiazul que más minutos ha disputado durante esta temporada, 3.420 en total. Y ha sido el cuarto portero menos goleado de la competición liguera. En Copa entró en juego en las semifinales frente al Celta, cubriendo el puesto que anteriormente fue ocupado por Adrián Ortolá. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, el guardameta extremeño subraya sentirse muy feliz en el Alavés con el que puede tocar la gloria mañana. Para Fernando Pacheco la clave del partido estará en la eficacia, «porque si no eres eficaz, terminas pagando, tenemos que intentar disfrutarlo pero jugando muy concentrados porque las finales se deciden en detalles». En su opinión, no deben ser una referencia ninguno de los dos partidos ligueros.

¿Cómo afronta la final?

Con mucha ilusión, con muchas ganas. Todavía queda un poquito. Intentaremos llevarlo lo más tranquilo posible, porque no hay que hacer grandes cosas. Al final, la preparación ya está hecha durante todo el año y cuando llegue ese momento vamos a disfrutar, aunque, esó sí, intentando ganarla.

¿El equipo llega bien?

Sí, yo creo que llega muy bien tanto en el plano mental como en el físico. Tenemos que seguir en esta línea y afrontar el partido como nos diga el míster que será la mejor manera de afrontarlo.

¿Qué supone enfrentarse al Barcelona en la final?

Tiene un poco de “tilín” porque al haberme criado en las categorías inferiores del Real Madrid me he enfrentado muchas veces al Barcelona y sabemos que es un partido especial. Pero lo más especial es la final, más allá del rival. Jugar una final es algo por el que sentirme afortunado, ya que muchos jugadores no tienen la oportunidad de hacerlo. Vamos a intentar disfrutar y ganarla, porque como en el dicho: «Las finales están para ganarlas».

¿Qué les comentan los jugadores más experimentados?

Hay que aprovechar que hay algunos compañeros que tienen la experiencia de haber jugado finales. Y nos dicen que es un partido más dentro de todo el espectáculo mediático que se genera. Que intentemos ser nosotros mismos y aprovechar nuestras opciones.

¿Cómo ve a Pellegrino?

Muy bien, muy tranquilo. Nosotros tenemos mucha confianza en él. Gran parte de todo el éxito que está teniendo el equipo es gracias a él, por su trabajo, por su profesionalidad y esperemos que se quede.

¿Qué puntos fuertes debe explotar el equipo frente al Barcelona?

En la línea de lo que viene siendo. Ser un equipo sólido, rocoso, ser un grupo al que es complicado generarle ocasiones de gol. Hay que hacerles un partido incómodo porque a esos jugadores si les das un poco de espacio te la lían.

¿Cómo de importante será el aspecto mental?

Estamos acostumbrados a jugar sin balón. Somos un equipo que se siente cómodo cuando tiene que defender. No es algo que me preocupe no tener la posesión. Me preocupan, sobre todo, esos primeros minutos porque a la mayoría de la gente le falta experiencia y me preocupa no salir demasiado centrados. Que en esos primeros minutos no nos pueda la ansiedad y que ellos no puedan aprovechar su experiencia.

¿Se ve titular?

Eso es una decisión del míster. Está claro que tengo muchas ganas y mucha ilusión de jugar este partido. A.U.A.

Ibai GÓMEZ

«Se ha demostrado que hay una plantilla larga»

Ibai Gómez disputará su tercera final de Copa, las dos anteriores las jugó con la camiseta del Athletic (2011-2012 y 2014-2015), y opina que al Barcelona se le hará más difícil esta final que las dos que le ganó al equipo rojiblanco, «porque somos un equipo muy ordenado y resulta complicado hacernos muchas ocasiones». A sus 27 años es uno de los jugadores más experimentados de la plantilla albiazul. Dice que no le gusta la palabra líder, «y menos para mí».

Para usted no será nada nuevo enfrentarse al Barcelona en una final…

A nivel de experiencia puedo tener algo a favor en este tipo de situaciones. Esperemos que cambie el resultado en este caso.

¿Lo afronta ahora de diferente manera?

Llevo siete temporadas en Primera División y afronto todos los partidos de la misma forma: no duermo la noche anterior. Juego los partidos durante la noche también. Creo que es la ilusión que tengo por esto y porque me gusta este deporte. Y la final también afrontaré con mucha ilusión y con la mentalidad de dejarme todo en el verde. Tengo la oportunidad de disputar otra final y eso es muy especial. Soy un afortunado.

¿Ve a un Barcelona diferente respecto a las dos finales que disputó con el Athletic?

Veo un Barcelona regenerado y construido para ganarlo todo. Es un equipo diferente pero tiene jugadores elegidos a dedillo y depende del día que tengan Messi, Neymar y compañía. Son jugadores que en cualquier momento te pueden desequilibrar el partido. Nosotros tenemos claro a lo que nos enfrentamos y lo que tenemos que hacer para tener opciones de ganar.

¿Cómo se imagina la final?

Hay dos estilos muy marcados. El Barcelona lleva muchos años marcando un sistema y nosotros también tenemos el nuestro propio, que es lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos. Somos un equipo muy ordenado, muy solidario entre nosotros y difícil de hacerle ocasiones. Sabemos que tenemos que hacer un partido perfecto pero basándonos en eso, en el orden y en la solidaridad, y luego aprovechar nuestras oportunidades.

¿Físicamente cómo llegan?

Se ve cada fin de semana. Creo que el equipo llega bien, todo el mundo llega bien. Se ha demostrado que hay una plantilla larga, salga quien salga al campo ha demostrado que quiere jugar y que puede jugar. Y eso es positivo para todos.

¿Qué le transmite la figura de Mauricio Pellegrino?

Llevo siete temporadas en Primera División y a nivel táctico creo que es el mejor entrenador que he tenido. Aparte de ser un técnico muy bueno, tiene la capacidad de convencer al jugador que esté ordenado en el campo, que no es fácil. Porque muchas veces a un jugador lo que le gusta es jugar solo con balón. A mí me ha enseñado muchísimo y el salto más grande que he dado esta temporada ha sido en lo táctico. Estoy realmente muy feliz de haberme encontrado con él porque me ha enseñado mucho de lo que necesitaba aprender. A.U.A.