Iñaki TELLERIA
RUGBY

50 años de culto por el oval en Hernani

Un libro escrito por Iñigo Goñi resume cinco décadasde historia del rubgy en esta localidad guipuzcoanaque vive esta disciplina con auténtica pasión.

El dato que aportó ayer Iñigo Goñi Iradi en el acto de presentación del libro de que las más de doscientas fichas de federados que Hernani Rugby Taldea tiene en estos momentos son prácticamente las mismas que había hace 50 años en todo Hego Euskal Herria refleja la pasión con que se vive este deporte de equipo en este pueblo a orillas del Urumea.

El libro presentado ayer repasa la historia desde aquellos inicios en los años 60 con Joaquín Goikoetxea y Txokolo –presentes en la cita–, entre otros, hasta los mejores años en División de Honor, primero en Txantxilla y luego en Landare, un año inundado y otro también.

La publicación del libro, que se empezó a vender ayer con motivo de la Garagardo Azoka que organiza el club hasta el domingo, coincide además con el primer aniversario de la creación de la sección de rugby inclusivo que ha acercado este deporte a los discapacitados.

En la presentación estuvieron integrantes de todos los equipos de cantera –de minus 10 a minus 18–, del femenino, del senior y de los veteranos. Además del autor, han participado en la elaboración del libro Igor Baiona, diseño, Koldo Alduntzin, traducción, y también vecinos de Hernani como el colaborador de GARA y especialista en montaña, Andoni Arabaolaza.

Además de a los patrocinadores, desde la directiva agradecieron especialmente el apoyo que reciben del pequeño comercio, la hostelería y del Ayuntamiento de la localidad.

Honi buruzko guztia: RUGBY