Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

FesTVal de Gasteiz avanza los primeros contenidos de su novena edición

Madrid escenificó la presentación de los primeros contenidos de la novena edición del FesTVal de Gasteiz. Destaca la recuperación del filme de Chicho Ibáñez Serrador «El hombre que perdió su risa».

FesTVal de Gasteiz comienza a mostrar las credenciales de su novena edición. Este certamen dedicado al medio televisivo ha dado a conocer los primeros detalles de una programación que se desarrollará entre el 5 y el 10 de setiembre. En el apartado de estrenos en exclusiva destacan dos propuestas, “El hombre que vendió su risa” –una película inédita de Chicho Ibáñez Serrador– y la presentación internacional del videojuego “Numantia”.

En relación a la película de Ibáñez Serrador, se trata de una película con la que el realizador se presentó en el Estado español en 1963 al abandonar Buenos Aires rumbo a Madrid por la suspensión de pagos en el Canal 7 de la televisión argentina. En torno a esta realización, el propio autor señaló en su día que «usé como tarjeta de presentación ante TVE ‘El hombre que vendió su risa’, programa realizado en Argentina en 1962. Fue este guion lo que me abrió las puertas de Prado del Rey y, por tanto, a él le debo todo lo que después he realizado».

Cabe recordar que Ibáñez Serrador volvió a filmar este proyecto y lo incluyó en la segunda temporada (1968-1969) de uno de los espacios más emblemáticos de la historia de la televisión del Estado español, “Historias para no dormir”.

 

Historia en videojuego

En cuanto al videojuego “Numantia”, los responsables del certamen han revelado que FesTVal de Gasteiz será el escenario elegido para la presentación internacional de este proyecto, que narra los hechos acontecidos en la Península Ibérica durante la expansión de la República de Roma en el año 154 A.C. y su salida al mercado coincide con el 2150 aniversario del famoso cerco de Numancia».

Este proyecto es el fruto de varios años de desarrollo de videojuegos en diferentes plataformas y está impulsado por Recotechnology SL, que se ha implicado en el desarrollo del producto durante más de dos años. Se distribuirá a través de PS4, Xbox y PC’s y ha sido reconocido dentro del programa de Sony Playstation Talents, lo que implica la involucración del fabricante en la promoción internacional. History Channel también figura entre quienes han recomendado el juego a nivel mundial debido a su alto componente histórico y a su cuidado archivo de datos.

La presentación de estos contenidos tuvo lugar en Madrid y formaba parte de un evento relacionado con la promoción del turismo y la cultura en Araba. A este acto también acudieron diferentes personalidades de la política como la viceconsejera de Turismo y Comercio de Lakua Isabel Muela y la directora general de EITB, Maite Iturbe.