CICLismo

Emakumeen Bira de categoría WorldTour

La UCI anunció ayer el calendario internacional de la próxima temporada y la carrera vasca entra en la máxima categoría del ciclismo mundial.

La UCI hizo pública ayer su decisión de la que la Emakumeen Bira entre de lleno la próxima temporada en la máxima categoría del ciclismo mundial femenino, el WorldTour. Con esta decisión, el máximo organismo ciclista internacional hace buenos los deseos de los organizadores de la carrera, que llevaban años esperando esta decisión tras cumplir uno tras otro los requisitos exigidos.

La Emakumeen Bira, que se disputa desde 1988, da así el salto al nivel más alto junto a otras dos carreras: la versión femenina, de un día, de los Tres Días de La Panne y el Tour de Guangxi, también de un día, en China.

La carrera vasca de 2018 se disputará en cuatro jornadas, entre el 19 y el 22 de mayo, de sábado a martes, tal y como había solicitado para no solaparse con el Tour de California.

Por otra parte, hoy dará comienzo el Giro femenino o Giro Rosa que constará de diez etapas. La primera será la de esta tarde, una contrarreloj por equipos de 11,5 kilómetros entre Aquileia y Grado. La única participante vasca será Ane Santesteban, del Alé Cipollini italiano, que portará el dorsal número 17.

Doblete de Caja Rural

Por otra parte, Mauricio Moreira, del Caja Rural, se impuso en la tercera y última etapa de la Vuelta a Segovia, cuyo vencedor final ha sido el sudafricano del Rías Baixas Willen Jakobus.

Además, Iker Azkarate, también del Caja Rural, consolidó su liderato al frente del Torneo Euskaldun imponiéndose en la Clásica San Pedro de Irun tras pasar en cabeza la decisiva ascensión a Erlaitz. El guipuzcoano sumó su segunda victoria de la temporada al ganar en línea de meta a Nicolás Sáenz (Eiser Hirumet).

Victoria de Barthe en Portugal

Entretanto, Cyril Barthe, de la Fundación Euskadi, es el primer líder de la 25ª edición de la Volta a Portugal do Futuro tras imponerse al sprint en la primera etapa disputada ayer entre las localidades de Oliveira de Azeméis y Oliveira do Hospital, sobre 146,1 kilómetros de recorrido. El de Ipar Euskal Herria fue el más rápido del grupo de 25 corredores que llegó en cabeza con ventaja.

El equipo vasco funcionó ayer a gran nivel ya que también metió en la escapada del día a Iñaki Goikoetxea e Ibai Azurmendi.