GARA
BALONCESTO

ALBA, Lietuvos, Lokomotiv, Limoges y Partizan, rivales de Bilbao Basket en Eurocup

«Atractivo y, a priori, complicado» es la valoración que desde el club vasco han realizado en relación al sorteo de la competición europea celebrado ayer.

El sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa de baloncesto para la próxima temporada, celebrado ayer en Barcelona, ha deparado un grupo exigente para el RETAbet Bilbao Basket, que se medirá al ALBA Berlín, el Lietuvos Rytas lituano, el Lokomotiv Kuban ruso, el Limoges francés y el Partizán de Belgrado. El grupo es considerado desde el club como «atractivo y complicado»

Al ALBA y al Lietuvos ya se midió la pasada temporada, en la que quedó eliminado a las primeras de cambio, y el Lokomotiv es un viejo conocido con el que perdió la final en 2013 en Charleroi, en Bélgica. En cuanto al Limoges, el Campeonato de Europa de 1993 fue un hito para poner el colofón a Korac y Recopa. Finalmente, el histórico Partizán es un equipo siempre competitivo.

Los otros grupos

En el Grupo A han quedado Unics Kazán ruso, Darussafaka Estambul turco, Cedevita Zagreb croata, Fiat Turín italiano, MoraBanc andorrano y Levallois Metropolitans francés. En el B, Galatasaray Odeabank Estambul turco, FC Bayern Múnich alemán, Hapoel Yahav Jerusalén israelí, Grissin Bon Reggio Emilia italiano, Lietkabelis Panevezys lituano y Buducnost Voli Podgorica montenegrino. Y en el D, Herbalife Gran Canaria, Zenit San Petersburgo ruso, Tofas Bursa turco, Dolomiti Energia Trento italiano, Ratiopharm Ulm alemán y Asvel Villeurbanne francés.

Formato de competición

El nuevo formato de la Eurocopa, que se amplía de 20 a 24 participantes, implica que los cuatro primeros pasarán a la siguiente fase, donde quedarán encuadrados en grupos de cuatro y los dos primeros pasarán a cuartos. Tanto cuartos como semifinales y finales mantienen el formato del mejor a tres partidos, ya utilizado esta pasada temporada.

Todorovic y Kempton

Por otra parte, los jugadores de RETAbetBilbao Basket Dejan Todorovic y Tim Kempton van a participar en la Liga de Verano de la NBA que se va a celebrar en Las Vegas desde hoy hasta el próximo martes.

La Euroliga no ha dejado huecos para las selecciones en su nuevo calendario

La Euroliga aprobó ayer un calendario en el que no contempla las ventanas FIBA, en las que las selecciones tendrán partidos oficiales de clasificación, por lo que los clubes no cederán a sus jugadores.

Los clubes acordaron que el inicio de la competición sea el 12 de octubre, con una temporada regular que se alarga hasta el 6 de abril. Después, los ocho primeros jugarán los playoffs de cuartos, al mejor de cinco partidos, del 17 de abril al 1 de mayo. Finalmente, confirmaron Belgrado como sede de la Final a Cuatro del 18 al 20 de mayo. La aprobación del calendario de la Euroliga exactamente igual que el año pasado, con dobles jornadas algunas semanas, hace imposible que los clubes cedan a sus jugadores a las selecciones.

Por su parte, la ACB baraja flexibilizar las condiciones económicas de ascenso a la Liga, que en la última asamblea quedaron en un pago de 1,93 millones de euros y un presupuesto de 2,3 millones, y plantea una Liga de 17 equipos como transición hacia una competición de 16.

Estas opciones, que no están cerradas, forman parte de la negociación que la ACB mantiene con la Federación Española de Baloncesto con la mediación del Consejo Superior de Deportes.GARA