Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Artículos Pulitzer de «The New York Times» acusados de plagio

Continúa la guerra abierta entre «The New York Times» y la web rusa de noticias Meduza. El motivo es la acusación de plagio que pesa sobre el diario estadounidense a raíz de una serie de artículos, premiados con el Pulitzer, que Meduza reclama como suyos.

El pasado mes de abril el rotativo “The New York Times” recibió tres premios Pulitzer, uno de ellos fue para la sección de Cobertura Internacional y gracias a los diez artículos relacionados con los «esfuerzos de Vladimir Putin de proyectar el poder de Rusia en el extranjero». Ivan Kolpakov, editor jefe del portal ruso de noticias independiente Meduza, afirma que uno de esos artículos les pertenece.

Según ha revelado Global Voices, Meduza desarrolló el mismo tema a finales de diciembre. Al mismo tiempo, “The New York Times” sacó a la luz un artículo firmado por Andrew Kramer titulado “Cómo Rusia reclutó piratas informáticos de élite para su ciberguerra”. En palabras de Aleksandr Gorbachev, editor de Meduza, la crónica de Kramer se basa en dos informes de investigación de Daniil Turovsky, corresponsal de Meduza. Uno de ellos data de setiembre de 2015 y versa sobre corporaciones estatales rusas que contratan a empresas extranjeras para lanzar ataques de negación de servicios, y el segundo es una noticia de noviembre de 2016 sobre el reclutamiento de piratas informáticos por parte del gobierno ruso. Todo comenzó cuando Aleksandr Gorbachev publicó en su cuenta de Facebook «tomen un texto de Turovsky en Meduza, luego tomen un segundo texto de Turovsky en Meduza, mezclen, mezclen y puf, tienen un artículo de ‘The New York Times’. Como dice Donald Trump en estos casos: ¡Deshonesto!».

Al poco de haber sido publicado este mensaje, el periodista del diario estadounidense Andrew E. Kramer respondió diciendo: «Discrepo de tu afirmación de que el artículo ‘completo’ vuelve a contar los artículos de Meduza. Nuestro artículo incluía cobertura que no estaba en los artículos de Meduza». En sus conclusiones, Meduza afirma que varios expertos independientes aclararán este asunto y si se confirma el plagio, llevarán el asunto a la Junta del premio Pulitzer.