GARA
BILBO

Los comités rechazan la privatización del servicio de salud en el Grupo EiTB

Los comités de empresas del Grupo EiTB se concentraron en Bilbo para denunciar la intención que tiene la empresa pública de privatizar el servicio de salud. La dirección señala que es una medida provisional, pero los comités advierten de que no caerán en esa trampa.

Los comités de empresas que conforman el Grupo EiTB explicaron que la dirección les comunicó su intención de dejar el servicio médico de salud en manos de una empresa externa. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores se concentraron ayer en Bilbo para hacer llegar su disconformidad.

Esta prevista que la medida sea impuesta a partir de primavera y, según los comités, desde la dirección señalan que, tras la jubilación del médico, no han encontrado a «un profesional euskaldun con especialización en medicina de empresa que quiera trabajar solo por un tiempo y por ese sueldo». Pero creen que esa medida no será provisional porque «una vez privatizado, es muy difícil revertir a un servicio público». También indicaron que la dirección es consciente de que bajará la calidad del servicio pero afirma que no hay otra opción.

Los comités califican como insultantes los argumentos utilizados por la dirección porque, privatizando la salud, «EiTB prima criterios económicos por encima de la salud de las y los trabajadores», y aseguran que abrir una Convocatoria Pública de Empleo sería lo más adecuado. LAB, por su parte, subrayó que no acepta ninguna externalización porque acarrearía recortar la plantilla y empeorar las condiciones de trabajo.

«Lakua y EiTB se limitan a cumplir los mínimos legales, sin aceptar sus responsabilidades sociales y poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores», indicó el sindicato.