Iñaki VIGOR
IRUÑEA

EH Bildu acusa a UPN de invisibilizar las agresiones sexistas

EH Bildu ha acusado a Enrique Maya y concejales de UPN de hacer valoraciones en las que han sido «invisibilizadas» las 14 mujeres que denunciaron tocamientos y agresiones sexistas durante los pasados sanfermines.

«Es preferible la imagen de una ciudad, de un ayuntamiento, de una ciudadanía que responde y es capaz de salir a la calle para dejar bien claro que no se toleran actitudes sexistas, que la imagen de una ciudad que calla y continúa con las fiestas como si nada hubiera ocurrido». Así lo ha expresado EH Bildu de Iruñea por medio de un comunicado en el que critica las declaraciones de representantes de UPN en torno a esta cuestión.

EH Bildu deja claro que no va a aceptar «el silencio de anteriores equipos de gobierno ante este tipo de agresiones, donde la mujer se ha sentido sola y totalmente desamparada por parte de la Administración».

«Es curioso que, cuando la ocultación de dicha lacra ha hecho tanto daño, algunos partidos ahora intenten poner en duda las actuales campañas. Parece que algún partido añora tiempos pasados, parece que se siente más cómodo obviando la realidad, ocultando las violaciones que ocurrían en sanfermines y durante todo el año», remarca EH Bildu de Iruñea.

A este respecto, recuerda que Nagore Lafagge «fue asesinada por decir no», que el año pasado una joven sufrió una violación múltiple durante los sanfermines, y que este año ha habido 12 denuncias de mujeres por tocamientos y otras dos por agresiones sexistas.

«Para erradicar las agresiones sexistas es imprescindible socializar el problema, visibilizarlo, educar y denunciar. Sin duda, este es el camino y esta es la apuesta de EH Bildu», afirma en el comunicado.

«Modelo para otras ciudades»

Junto a ello, constata que esta forma de actuar y de responder «es compartida, por suerte, por formaciones políticas, colectivos sociales y asociaciones feministas, gracias a las que se ha pasado de la ocultación pública de esta realidad por parte de las instituciones a la denuncia de todas ellas».

EH Bildu añade que ha habido «grandes avances» en el rechazo a las agresiones sexistas, y pone como ejemplo que las campañas de los dos últimos años en sanfermines «están siendo un referente y un modelo para otras ciudades y pueblos», que las calles de Iruñea «se han llenado» para mostrar el rechazo social a este tipo agresiones y que la mano roja ha estado presente «en cientos de camisetas».

 

Seis meses de cárcel por agredir a una mujer en sanfermines

Iñaki Daguerressar fue condenado ayer a seis meses de cárcel y una multa de 240 euros por agredir sexualmente a una mujer durante los pasados sanfermines. Además, deberá indemnizar a la víctima con 2.000 euros, y no podrá acercarse ni dirigirse a ella durante un año.

La agresión se produjo sobre las 23.45 horas del día 11 de julio en el Café Iruña, sito en la Plaza del Castillo. Según el relato recogido por el fiscal, Iñaki Daguerressar abordó a M.A.G.L. y, «sin mediar palabra, comenzó a manosearle insistente y reiteradamente los pechos, los glúteos y la zona vaginal». Además, le propinó «un fuerte golpe en la cara» cuando esta mujer intentó defenderse.

El acusado, que negó los hechos en un primer momento, se encontraba en prisión provisional por decisión del juez, para garantizar que asistiera al juicio previsto para ayer. Sin embargo, la vista oral no llegó a celebrarse tras la decisión de Iñaki Daguerressar de admitir los delitos de agresión y lesiones, por los que solicitaban en principio 25 meses de prisión. I.V.