Jon LEUNDA
CICLismo

El Ruso Shilov es el más rápido en la meta de Ordizia

Adam Yates llegó a la recta final con unospocos metros de diferencia, pero cuando teníala victoria muy cerca fue rebasado justo antes de cruzar la línea de meta y acabó noveno.

El ruso del Lokosphinx, Sergei Shilov, ganó la Klasika de Ordizia al imponerse en el sprint a Adam Yates, del Orica, que llegó destacado tras marcharse en la última ascensión a Abaltzisketa, pero al que le sobraron los últimos metros, ya que fue cazado llegando a la línea de meta y no pudo llevarse el triunfo cuando lo tuvo muy cerca. 

El primer gran movimiento en los 165 kilómetros de recorrido fue una escapada de 23 corredores gestada casi en la génesis de la misma, que llegó a alcanzar los dos minutos y medio de diferencia y, aunque muchos aficionados no apostaban por su éxito, el acuerdo en el grupo permitió que la fuga liderara la carrera casi hasta el final.

Pero tras el último paso por Ordizia, el Movistar se puso al frente del pelotón, con la intención de lograr la victoria, con sus hombres fuertes para la jornada de ayer, que no eran otros que Gorka Izagirre, que ya sabía lo que era ganar en Ordizia, y Herrada. Poco a poco la diferencia con el grupo escapado se fue reduciendo hasta que todos volvieron otra vez al pelotón, antes de iniciarse la subida a Altzo, el penúltimo puerto antes de llegar a la línea de meta de Ordizia.

En la subida al alto de Altzo finalizó la aventura del grupito y fue de nuevo Nielsen, del Orica, que fue de los primeros en saltar del pelotón en la jornada de ayer y uno de los más combativos, y Osorio, del Postobón colombiano, quienes tomaron el relevo, para intentar marcharse del grupo y llegar primeros a meta, pero ya era el momento de los líderes, que no querían sorpresas, y después de que el pelotón cazase a ambos corredores, fue el turno de Adam Yates, que quería coger el relevo de su hermano gemelo, ganador de la pasada edición.

Cogió el timón de la carrera y atacó en el último puerto, batiendo el récord en la subida a Abaltzisketa, y se fue del pelotón directo a la línea de meta de Ordizia. Gorka Izagirre lo intentó, pero transitaba a 20 segundos de su rival y por detrás también destacaba el francés Julian Loubet, otro de los candidatos al triunfo final.

Parecía que la victoria volvía a casa de los Yates, ya que de Abaltzisketa hasta Ordizia era casi todo bajada y tenía la opción de lograr el objetivo, pero el grupo perseguidor se puso de acuerdo para coger al fugado y comenzaron a reducir las diferencias, para que todo se decidiese en los metros finales. Pese a ello, Yates entró destacado en la recta final, pero fue cazado justo antes de la meta y el ruso Shilov, que se mostró el más listo, fue capaz de hacerse con la victoria final

 

Buen trabajo de los vascos

Izagirre era uno de los grandes favoritos para ganar ayer y el de Ormaiztegi luchó hasta el final, aunque en el tramo final le faltó algo de fuerza y acabó el puesto 15, a 8 segundos del ganador. El trabajo que realizaron los corredores del Caja Rural y del Murias también es descatable, subrayando la gran carrera que realizó Jonathan Lastras. Fue, además, el primer corredor vasco de la prueba, ocupando el séptimo puesto, en el mismo tiempo que el ruso Shilov.

Pero el resto de los corredores de Euskal Herria también se dejaron ver a lo largo de la jornada y los resultados finales fueron en general muy buenos. Igor Merino, Mikel Iturria y Alexander Aranburu realizaron una excelente carrera y todos ellos acabaron entre los catorce primeros.

Otro de los datos destacados del día fue la respuesta del público, ya qe a lo largo de la carrera hubo muchísimos aficionados, sobre todo en los altos y también la línea de meta, en una jornada que comenzó con algo de lluvía, pero que respetó durante el resto de la mañana, algo que agradecieron todos.

Muchos equipos exóticos en la salida

El ciclismo ha abierto muchas puertas y cada vez son más las naciones con equipos profesionales y ayer en Ordizia se pudieron ver conjuntos de sitios que hace unos años seguramente hubieran sido impensables. Así, hubo conjuntos de Kuwait, Israel, Japón o República Dominicana, algo que también está dando opciones a corredores de países con más tradición ciclista a seguir o debutar en el mundo profesional.

Pero esos equipos también han abierto puertas a ciclistas que no tienen la tradición que tiene otros y ayer sobre el asfalto de Gipuzkoa se pudieron ver a corredores de Japón, República Dominicana, Indonesia, Eritrea, Kuwait o Israel. Ninguno de ellos estuvo en la lucha por la victoria, ni ninguno de ellos acabó entre los veinte primeros, pero todos dejaron clara su intención de seguir mejorando y de llegar a ser alguien en el ciclismo. El eritreo Ari Andemeskel fue el mejor de entre los exóticos y acabó en el puesto 40, a 4 minutos del ganador. J.L.