Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Joan Pardina y Mike Carlson formarán parte de Gipuzkoa Basket en la Liga ACB

El ala-pívot norteamericano continuará una campaña más tras promediar 16tantos la pasada campaña. El alero catalán renueva por cuatro temporadas.

Después de ratificar que jugará en la próxima campaña de la Liga ACB, Gipuzkoa Basket necesita erigir su plantilla. Después de anunciar la renovación de contrato de Xabi Oroz, el club donostiarra hacía lo propio con otros dos jugadores, pilares en su ascenso de la LEB Oro: Mike Carlson y Joan Pardina.

Tras una magnífica temporada, Mike Carlson defenderá un año más los colores del GBC. El ala-pívot de Wisconsin fue sin duda una de las grandes referencias del equipo la pasada campaña en LEB Oro, siendo elegido MVP de la jornada en varias ocasiones. Llegó del CB Clavijo el verano de 2016 y el público del Gasca pudo disfrutar de su calidad: promedió 15,7 puntos en 27,6 minutos por partido. Cerca de cumplir 26 años, el norteamericano podrá debutar en la máxima categoría.

Otro tanto de lo mismo con Joan Pardina, aunque en el caso del alero Gipuzkoa Basket decidía renovar su vinculación contractual por espacio de cuatro temporadas. El joven alero barcelonés llegaba el pasado año a Donostia procedente del CB Peñas Huesca, donde ya apuntaba a jugador importante, y sin duda demostró su valía a lo largo de toda la temporada. Sus promedios de 7,6 puntos en 25,2 minutos la pasada campaña le han valido la confianza de Porfi Fisac. Por ello, tal y como hiciera el martes con Xabi Oroz, GBC decidía renovarlo empleando la fórmula del «dos más dos».

Aitor Zubizarreta a Bilbao Basket

En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket, a última hora del martes saltaba la noticia de que el club bilbaino se hacía con los servicios del base azpeitiarra Aitor Zubizarreta para las tres próximas temporadas.

La cuestión es que, por un lado, la plantilla para la temporada 2017/18 de Bilbao Basket ya está cerrada, después de que Javi Salgado renovara por una campaña. Por otro lado, Zubizarreta, a cuenta de sus 22 años, no puede ejercer de vinculado, fórmula que han adoptado otros hombres más jóvenes en el pasado, jugando en el Zornotza. En el caso de Zubizarreta, que regresa a casa después de cumplir en los Estados Unidos su periplo universitario, jugará en el Iraurgi, en la Liga LEB Oro, en calidad de cedido.

De 1,90 metros de estatura, «Xubi» es un base zurdo que en sus dos últimos años ha militado en el Coyotes de College of Idaho, de la NAIA, competición paralela a la NCAA. En la última campaña ha promediado 12,9 puntos en 27,3 minutos.

Ya el pasado mes de junio Carles Durán tuvo a Zubizarreta a sus órdenes en una serie de entrenamientos individuales.