KEPA OTERO GARCÍA
GUTUNAK

¿Les pagamos a escote una isla a los gitanos?

Veo en la televisión –en un programa de ETB2– que siguen las protestas de algunos vecinos de Zazpilanda contra el realojo de gitanos. He oído a un vecino –que, por lo visto, representaba a otros– al que preguntaban ¿por qué dice Ud. que son conflictivos? Y él decía «pues… pues… pues… aquí todos nos conocemos». He oído a otra vecina que decía que ya sabemos cómo son, que vienen a vivir dos, se empadronan dos y luego, detrás, vienen un montón.

Ante estas explicaciones tan argumentadas, yo me pregunto ¿qué proponen que se haga con los gitanos? ¿Quizás Auschwitz podría ser un lugar adecuado? Parece ser que algunos vecinos dicen que a los gitanos los lleven al distrito 6, pero lo que no he oído a nadie es decir que preguntemos a las personas gitanas. Porque aquí todo el mundo juzga, el Ayuntamiento opina, algunos vecinos de Zazpilanda opinan pero no opinan los afectados. En ese mismo programa yo he oído a un vecino que decía que un chaval joven (gitano, evidentemente) le había amenazado a cuenta de las protestas diciéndole que nos vamos a juntar todos los gitanos y os vamos a dar unas hostias.

Pienso que todo esto es un esperpento que requiere una intervención racional y humanitaria, primero permítaseles vivir donde ellos decidan o acepten, después, si alguien comete algún delito, llámese a la Policía Municipal. Pero déjense de protestas racistas contra los gitanos por el mero hecho de ser gitanos.