Joseba ITURRIA
CICLismo

Sunweb rompe el dominio del Quick Step y BMC

Fernando Barceló ganó la última prueba del Lehendakari en Zaldibia y Mikel Alonso, cuarto, la general.

El Sunweb logró ayer el doblete en las cronos por equipos con las que comenzaban los Mundiales que hasta este domingo se disputarán en la localidad noruega de Bergen. El equipo masculino liderado por Tom Dumoulin acabó con la hegemonía de los dos dominadores de la especialidad en las cinco ediciones disputadas, Quick Step y BMC, que logró la medalla de plata, y el Sky de Froome se tuvo que conformar con el bronce.

Tom Dumoulin, Wilco Kelderman, Soren Hragh Andersen, Michael Matthews, Lennard Kamna y Sam Oomen fueron los seis integrantes del equipo Sunweb que lograron la medalla de oro en una prueba en la que nunca habían subido al podio. El ganador del Giro renunció a correr Tour y Vuelta para preparar el Mundial y ayer condujo a sus compañeros a la primera de las dos medallas de oro que puede conseguir en las cronos que se ha marcado como principales objetivos para la segunda mitad de la temporada.

Pero no fue el triunfo de Dumoulin, sino de todo el equipo porque marcó el cuarto mejor tiempo en la primera referencia a diez segundos del Sky y el segundo en las dos siguientes a cuatro segundos del BMC y fue el que más aguantó con sus seis corredores y esa fuerza del colectivo es la que le dio el triunfo.

Sky se quedó con cuatro corredores en el repecho de la segunda referencia, donde Thomas no estuvo a su nivel, y se tuvo que conformar con el bronce. BMC y Quick Step también tuvieron que recorrer con cuatro corredores la parte final para acabar segundo el equipo estadounidense y cuarto el de Lefevere, que por vez primera se quedaba fuera del podio.

Movistar se tuvo que conformar con repetir el sexto puesto del último Mundial, lejos de la tercera plaza lograda en 2015, con una buena actuación de Castroviejo, Erviti y Gorka Izagirre, mientras que Irizar también fue uno de los cuatro corredores que dio tiempo al Trek.

En la prueba femenina el Team Sunweb consiguió la victoria con 12 segundos de ventaja al Boels y 28 al Cervélo, que se llevó la medalla de bronce. Hoy se disputan las cronos junior femenina y la sub’23 masculina, en la que participarán los corredores del Lizarte navarro Sergio Samitier y Jaime Castrillo.

Éxito de la Fundación Euskadi

La Fundación Euskadi vivió una jornada exitosa ayer en Zaldibia al lograr la victoria con Fernando Barceló en la última prueba del Lehendakari Txapelketa y al llevarse Mikel Alonso la victoria final en la general del Torneo.

Fernando Barceló llegó en solitario a la meta con unos segundos de ventaja a Iván Moreno, que también se adelantó a un primer grupo en el que Xavier Cañellas fue el único que se impuso a Mikel Alonso, con puestos en el Top 10 para Aranburu, Elosegi, Juango y Agirre. Mikel Alonso afrontaba la última prueba con ocho puntos de ventaja a Txomin Juaristi y amplió ayer la diferencia. La Fundación Euskadi ganó por equipos, Fernando Barceló se llevó la montaña y Xabier Ortuzar dio al Aiarabike la opción de subir al podio con las metas volantes.

Benoît Cosnefroy (Ag2r) ganó ayer el Grand Prix d'Isbergues- Pas de Calais al superar a Pierre Gouault (Auber 93). Los dos llegaron con unos segundos de ventaja sobre un pelotón en el que Alan Riou pudo en el sprint con Mark Cavendish. Aritz Bagues fue el único corredor del Euskadi Murias que llegó en el primer grupo en el puesto 33º.