Joseba ITURRIA
REAL

Caudal ofensivo sin equilibrio

El equipo blanquiazul marcó cuatro goles y tuvo que dar por bueno el empate porque el Betis estuvo muy cerca de marcar el quinto.

REAL SOCIEDAD 4

REAL BETIS 4

 

La Real no encuentra la forma de alcanzar el equilibrio que logró la pasada temporada en su estilo de juego ofensivo y ayer recibió cuatro goles que aumentan a dieciséis los encajados en los últimos cinco partidos oficiales en los que solo ha podido sumar el punto de ayer.

Y lo peor no es que no se den pasos para corregir ese desequilibrio, sino en la dirección contraria. El equipo tiene muchos problemas en el capítulo defensivo por la baja de Iñigo Martínez, porque Raúl Navas demostró estar fuera de forma en su vuelta al equipo y porque los dos laterales y Diego Llorente son muy buenos en el apartado ofensivo, pero flojean en defensa. Por si fuera poco, como ante el Valencia, Sergio Canales volvió a entrar con empate en el marcador en sustitución de Xabi Prieto y, a partir de ahí, el equipo verdiblanco no solo marcó el cuarto gol. Sergio León tuvo otra clara opción que desbarató Diego Llorente, lanzó una falta que puso en problemas a Rulli y el central madrileño tuvo que cortar otra contra clara cuando era el último defensor en la única ocasión en la que Álvarez Izquierdo no perjudicó a la Real al no expulsarlo.

La entrada de un jugador rápido como Sergio León y de un Canales que no está para jugar en Primera y menos en el centro del campo resultaron claves y ambos lo demostraron en la jugada del 3-4, en la que el bético superó al cántabro. Hasta esos cambios la Real había tenido más ocasiones y el Betis casi marcó en todas las suyas. A partir de ese momento, el equipo verdiblanco llegó con mucho más peligro y hay que dar por bueno el empate porque en los minutos finales el Betis estuvo muy cerca del quinto y debió jugar con uno más ocho minutos.

El once más fuerte

Y eso que Eusebio alineó su mejor once tras priorizar, con buen criterio, el partido de ayer al del jueves en San Petersburgo. Por eso introdujo seis cambios y el equipo tuvo la frescura necesaria para marcar cuatro tantos.

Porque el problema de los cuatro goles encajados no fue el cansancio por jugar el jueves. Eso no tiene ninguna influencia en que en el minuto 5 Fabián en el primer gol encontrara a Sanabria, al borde del fuera de juego, y se marchara de Odriozola y Diego Llorente, que levantó la mano para pedirlo en lugar de defender. Tampoco en que Kevin Rodrigues defendiera mal en la jugada que acabó en el corner del 1-2, en el que Diego Llorente marcó peor a Feddal. Tampoco se puede estar cansado en el minuto 1 del segundo tiempo cuando Raúl Navas falla ante Joaquín. Ni tiene nada que ver con el partido contra el Zenit que en el rechace de una falta a favor Sergio León recoja el balón por delante de todos los jugadores realistas y le persiga Canales, que pese a la ventaja en una carrera tan larga por no llevar el balón no pudo ni hacerle falta.

Porque tras el gol de Joaquín y hasta la salida en el mismo momento de Sergio León y Canales la Real además del gol de Xabi Prieto, tuvo tres buenas ocasiones en dos remates de Xabi Prieto y Zurutuza que Adán desvió a corner y en un tiro de Willian José tras una buena jugada de Vela y Odriozola. Pero a partir de ahí la única opción que tuvo la Real fue la del gol de Llorente en un corner lanzado por Asier Illarramendi y el Betis acabó mejor.

Canales no puede suplir a Prieto

Porque el problema ayer no fue ni el cansancio, ni el estilo de juego, aunque es necesario equilibrarlo. El problema es que no están los dos centrales titulares del año pasado, el Raúl Navas de ayer además en el perfil contrario no es el que tan buen nivel dio. Y el problema es que Canales no puede sustituir a Xabi Prieto y hasta Eusebio lo había entendido al buscarle un hueco en la banda, donde se notan menos sus carencias. Por eso ese cambio no puede producirse ahora que el equipo necesita correcciones a la inversa.

En este momento que la Real necesita detener la hemorragia de goles en contra no puede jugar Canales, ni pueden estar los dos laterales en el área rival en el mismo momento ni tan mal colocados como en la falta que supuso el 3-4. Había que ver desesperado a Llorente pedir a los laterales que defendieran más atrás antes de ir a rematar el corner siguiente a su gol.

Porque, como decía Eusebio, hay que prever siempre que se puede perder el balón y el equipo tiene que estar preparado para detener una contra y tener superioridad numérica en defensa para paliar las carencias que ya tienen unos zagueros que no defienden bien y además destinan casi todas sus energías a la faceta ofensiva.

Por eso la Real es el equipo más goleado de Primera, pero también por esas características ofensivas de sus defensas es el segundo que más goles ha marcado. Odriozola y Kevin dieron las asistencias de los dos primeros goles y Diego Llorente marcó el cuarto. Y es que los defensas aportan la mitad de los goles y asistencias en los últimos partidos. Por eso cuesta tanto alcanzar el equilibrio. Y eso que Illarra se multiplica en defensa y ataque. Y Zurutuza y Xabi Prieto no estan mal tampoco. El problema está en los defensas y, cuando juega, en Canales. Porque Eusebio hablaba ayer de un problema colectivo y no solo de la defensa, pero fundamentalmente está en los cinco de atrás.

Y eso echa por tierra el buen juego ofensivo del equipo, que marca goles con facilidad. Porque al margen de los cinco de Diego Llorente, ya llevan tres en Liga Oyarzabal, Juanmi y Willian José y Xabi Prieto e Illarra suman dos. Pero los seis marcados en los últimos dos partidos de Anoeta solo han servido para conseguir un punto. Y gracias.

Y eso contrasta con la Real de la pasada temporada, que era capaz de jugar muy parecido, pero sin apenas conceder ocasiones y goles. Por eso ahora Eusebio tiene dos semanas para buscar soluciones para que el equipo ataque igual y no sea tan vulnerable en tareas defensivas.

Y la clave está en recuperar a Iñigo Martínez, que es el mejor defensa y su baja se acusa mucho, en que Raúl Navas coja la forma y que los que jueguen tengan más precauciones para alcanzar ese equilibrio necesario para que la Real pueda competir cada tres días como lo hizo en el comienzo liguero.

 

Eusebio: «Debemos cambiar ya y mejorar la fase defensiva»

Eusebio admitía que no estaba contento pese a los cuatro tantos marcados porque «cuando encajas tantos goles y venimos de una semana en la que hemos encajado muchos goles esperas que eso termine y no ha sido así. Estas dos semanas van a ser importantes para ajustar los desajustes que tenemos. Este equipo había conseguido hacer muy bien nuestra propuesta, de control, de dominar y tener a los rivales en su campo y debe tener ajustes defensivos lo suficientemente buenos para encontrarnos sólidos, seguros y fuertes. No lo estamos consiguiendo, pero me quedo con las cosas positivas, con una muy buena mentalidad para levantarse de situaciones difíciles. Eso demuestra que el espíritu es positivo, pero hay una fase de nuestro juego que debemos trabajar. Esto no puede continuar, tenemos que frenar las situaciones de desequilibrio de la fase defensiva para poder sacar más rendimiento a lo que hacemos bien».

Descartó que el problema de la Real esté en Zurutuza, que «está bien físicamente. Es un jugador importante para nosotros, que tiene muy buen rendimiento y nos da un equilibrio muy grande». Añadió que no es un problema individual, sino «colectivo. Debemos mejorar el cambio de chip, de cuando atacamos a cuando defendemos. Hay jugadas en las que el balón está dividido y pensamos más en atacar que en la pérdida y ajustar vigilancia para que no nos pillen en igualdad o inferioridad. Es algo que debemos cambiar ya».

Quique Setién, técnico del Betis, dijo que «esto que ha pasado es producto de dos equipos que quieren llegar a la victoria a través de combinar y ver la portería rival como un objetivo real más que defender la propia. Tratamos de hacer bien las dos facetas, pero cuando tienes equipos como la Real o el nuestro que siempre pone mucha gente por delante del balón estás expuesto a que pase eso. Es un homenaje al fútbol, podemos ver alternativas en el juego y seguro que si no fuera entrenador habría disfrutado muchísimo». J.I.

 

Esteladas y concentración por Catalunya

Antes del encuentro se registró una concentración en apoyo del referéndum de Catalunya y en el descanso se desplegaron muchas esteladas en el Fondo Norte tras impedirse el domingo anterior que entraran en Anoeta.

 

Entrenamiento de recuperación en Zubieta hoy

La Real tendrá sesión de recuperación a las 11.00 en Zubieta y mañana el primero de los tres días de descanso esta semana sin partido. Solo se entrenará el miércoles en Puio (11.00) y el jueves y el viernes a puerta cerrada.

Protagonistas

Rulli. Los rivales le llegan en situaciones claras, pero lo cierto es que puede hacer más en algunos goles.

Odriozola. En ataque es sobresaliente, con una velocidad y calidad que no pueden parar sus rivales. Dio una asistencia, pero no defiende bien. Como Kevin Rodrigues.

Diego Llorente. También mejor en ataque, quinto gol en seis partidos, que en defensa, donde estuvo mal en dos goles y en la jugada en la que debió ser expulsado.

Raúl Navas. Si cuando está bien no es rápido, ayer estuvo especialmente lento y acusó su inactividad.

Illarramendi. Volvió a ser el mejor de su equipo, tanto en ataque como en defensa. Zurutuza también cumplió en las dos facetas. El problema no está en los jugadores que dan equilibrio en el centro.

Xabi Prieto. Bien en la faceta ofensiva, volvió a marcar. El equipo acusó su sustitución.

Oyarzabal. Marcó su tercer gol en Liga, empezó en la derecha y pasó a la izquierda. Willian José también marcó, pero fue de más a menos. Juanmi cayó demasiadas veces en fuera de juego.

Honi buruzko guztia: REAL