Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio espera que su equipo sea más equilibrado

Tras los dieciséis goles encajados en los últimos cinco partidos, ha trabajado para corregir los desajustes.

Las posibilidades de la Real de romper hoy la racha de cuatro derrotas y un empate en los últimos cinco partidos oficiales, en los que ha encajado dieciséis goles, pasan por alcanzar una solidez en la faceta defensiva y Eusebio apuntaba antes de viajar a Gasteiz que «trabajamos matices que nos permitan ser un equipo más equilibrado».

Añadía que «somos un equipo con unos automatismos claros y nuestro equilibrio en la fase defensiva se ha resentido. Hemos tratado de analizar, corregir y mejorar esos aspectos puntuales que en esta fase anterior nos han costado muy caro».

GARA le planteaba si para la Real sería muy importante despedir el partido de hoy sin encajar un gol y respondía que «necesitamos mostrarnos como un equipo equilibrado, más allá de que podamos encajar o no porque los rivales también juegan y tienen sus virtudes y en momentos determinados pueden ser capaces de hacernos ocasiones y goles. Sobre todo necesitamos que no seamos nosotros los que facilitemos que los rivales puedan tener ocasiones claras. Es lo que debemos conseguir y lo que nos ocupa últimamente. Mostrarnos como un equipo equilibrado y consistente que tiene claro cuál es su funcionamiento. Tener claro cuál es la fase en la que no tenemos el balón o lo podemos perder y qué pasa cuando lo perdemos».

Espera a Iñigo la próxima semana

Eusebio justificó la convocatoria de diecinueve porque Canales acabó ayer con alguna molestia y explicó la ausencia de Iñigo Martínez: «Esta semana ha empezado a trabajar con el grupo, al principio con alguna molestia y según avanzaba la semana con mejores sensaciones, pero sin la seguridad de poder completar alguna sesión y de ser una buena opción para este partido. Confiamos y queremos que la semana que viene pueda completar las sesiones, desaparezcan las molestias y podamos contar con él para estos partidos que tenemos por delante», siete en los próximos 22 días.

Añadió que no convocó a Guevara y Gorostidi porque confía en Pardo y Zubeldia para cubrir la baja por lesión de Zurutuza: «Son las dos opciones que valoramos. Esta semana Guevara y Gorostidi trabajaron con nosotros por si los podíamos necesitar, pero decidimos al final que con Igor y Rubén tenemos esas posiciones bien cubiertas».

Eusebio destacó del Alavés la solidez mostrada en la victoria conseguida en el Ciutat de Valencia en el primer partido con Gianni De Biasi en el banquillo: «El primer partido que trabajaron con su nuevo entrenador fueron capaces de sacarlo adelante a través de un gran trabajo defensivo, muy consistente. Eso les dio la posibilidad de ganar al Levante y seguro que les ha dado confianza y les ha servido para afrontar estas dos semanas asentando conceptos. Estamos preparados para enfrentarnos a un rival con confianza. Hemos analizado lo que han hecho con el nuevo entrenador, pero con este tiempo seguro que vamos a encontrar a un equipo con los conceptos más rodados».

Vio al Alavés ante el Levante con una «gran consistencia defensiva, un equipo muy junto y decidido a trabajar de manera solidaria. Cuando no tienen el balón y el control son capaces de replegarse y juntarse. Y solo he visto un partido, han tenido quince días por delante para trabajar otros sistemas de juego o desarrollar un poco más todo lo que demostraron el primer día con este entrenador».

Por todo ello Eusebio concluía que «esperamos un partido complicado en un campo difícil, muy centrados en lo nuestro, en hacer nuestras cosas y mostrarnos como un equipo equilibrado en todas las facetas. Si somos capaces de dar nuestro mejor nivel vamos a tener posibilidades de ganar. Queremos cambiar la dinámica, volver a ganar y vamos con la determinación de querer hacerlo». Un triunfo que además ayudaría a afrontar la serie de partidos en las tres competiciones que esperan en las tres próximas semanas.

Contento con los internacionales

Eusebio se mostró feliz por la llegada de los internacionales con la moral reforzada tras marcar Illarramendi con la selección española absoluta, Oyarzabal con la sub’21 y Vela con la mexicana y por el debut de Álvaro Odriozola a las órdenes de Julen Lopetegi: «Han sido notas muy positivas que hemos vivido con la aparición de nuestros internacionales. Han jugado, Álvaro ha debutado, han hecho goles con buenas actuaciones y eso es bueno para ellos y para nosotros, que queremos tener a los jugadores contentos e ilusionados y que cuando vengan cambien el chip y se centren en nuestro trabajo diario».

Sobre todo lo que ha rodeado a Álvaro Odriozola tras pasar en menos de un año de jugar en Segunda B a debutar a un gran nivel con la selección española absoluta, Eusebio dijo que «los últimos días lo veo contento por lo que supuso el debut, muy tranquilo y muy centrado. Tiene claro que está empezando en el fútbol profesional. Todo le llega muy deprisa, pero es consciente de que debe seguir trabajando para lograr su mejor nivel. Eso pasa por seguir centrado en el día a día trabajando con humildad como hasta ahora. Y él es consciente de ello. No por aparecer muy rápido lo tienes todo hecho». J.I.

Guevara y Gorostidi jugarán hoy en Tajonar

Los dos medios centros que Eusebio ha tenido a sus órdenes esta semana tras la baja de Zurutuza entraron en la lista de Imanol para visitar con el filial hoy a las 17.00 al Osasuna Promesas. Junto a Guevara y Gorostidi, fueron convocados Garrancho, Zubiaurre, Álex, Gorosabel, Ugarte, Le Normand, Lapeña, Arrieta, Sanz, Sáenz, Muguruza, Capilla, Olaizola, Merquelanz, Calvillo y Jauregi.

Derribada parte de la fachada del campo de Anoeta

La Real comunicó ayer que «se ha procedido a derrumbar parte de la fachada del estadio de Anoeta, la zona próxima a las antiguas puertas 20 y 21, ahora anuladas. El objetivo de adelantar esta operación es abrir un paso hacia el interior de la obra y poder simultanear el derribo con otras tareas como la construcción de escaleras de evacuación o el inicio próximo de la excavación. En las próximas semanas se seguirá con el resto del derribo».

Honi buruzko guztia: REAL