GARA
VALlETtA

Indignación por la muerte de Caruana Galizia, la «WikiLeaks» de Malta

Cientos de ciudadanos expresaron ayer su indignación por el atentado mortal contra la periodista Daphne Caruana Galizia, fallecida el lunes después de que su coche saltara por los aires en una fuerte explosión ocurrida a pocos metros de su casa. Su hijo culpó al Gobierno.

La muerte de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, cuyo hijo ha culpado al Gobierno de Joseph Muscat de permitir este homicidio y la corrupción, ha conmocionado Malta. Cientos de ciudadanos salieron ayer a las calles para denunciar la muerte de esta reconocida bloguera de 53 años que trabajó para numerosos medios locales. El atentado se produce cuatro meses después de que el Partido Laborista, de Muscat, lograra una victoria rotunda en las elecciones anticipadas de junio. En el poder desde 2013, se vio obligado a adelantar un año las elecciones generales después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados «papeles de Panamá».

La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos. A principios de año, la revista estadounidense “Politico” situó a Caruana Galizia entre las «28 personalidades que hacen moverse a Europa», describiéndola como un «WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta».

Su hijo, Matthew Caruana Galizia, acusó de complicidad al Gobierno por permitir una «cultura de impunidad».

«Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas», denunció. Muscat reconoció que la periodista fue una de las figuras más críticas contra su Ejecutivo, aunque tachó lo sucedido de «acto bárbaro» y se comprometió a investigarlo a fondo.