Asier AIESTARAN
Pelota

Urrutikoetxea sigue de sobresaliente

Se impuso con autoridad a un Ezkurdia irregular y suma su segundo punto enla liguilla de cuartos, poniendo ya pie y medio en las semifinales.

URRUTIKOETXEA 22

EZKURDIA 14


Mikel Urrutikoetxea tiene pie y medio en las semifinales del Cuatro y Medio tras imponerse 22-14 a Joseba Ezkurdia en el Bizkaia bilbaino. El delantero de Zaratamo suma así su segundo punto en la liguilla de cuartos y, vistos los marcadores holgados con los que ha ganado sus dos choques –dejó en 12 a Altuna III en la primera jornada–, se puede decir que el billete no se le va a escapar. Eso sí, para saber las opciones exactas habrá que esperar al otro duelo de ese grupo, que enfrenta a Altuna III y Artola hoy en el Astelena de Eibar.

Urrtikoetxea volvió a cuajar un gran encuentro. Moviendo la pelota con muchísimo sentido, obligó a Ezkurdia a correr continuamente de un lado a otro de la cancha, y también estuvo acertado en el remate. En total, “Urruti” se anotó 13 tantos en juego con solo cuatro errores, a los que sumó otros cuatro tantos de saque directo.

Solo un pequeño bajón mediado el encuentro, o la reacción de un Joseba Ezkurdia que se vio 12-3 por detrás en el marcador, hizo que el encuentro no se rompiera del todo. El de Arbizu logró acercarse al 14-12, pero un pelotazo a la contracancha devolvía la iniciativa a un Urrutikoetxea que no perdonó.

«No ha sido tan fácil. Durante un momento Joseba se me ha acercado mucho en el marcador, porque con su pelota me hacía daño, pero por suerte he podido recuperarme a tiempo y sacar el partido», analizaba el ganador, sin querer hacer cálculos de futuro. «Altuna y Artola son dos grandes pelotaris y seguro que vemos un buen partido mañana (por hoy). Luego ya pensaremos en cómo queda el grupo».

El saque, para bien y para mal

Además del buen partido realizado por Urrutikoetxea, una de las claves en los cambios registrados en el encuentro fue el dipar acierto con el saque, algo habitual en los choques individuales. Mientras que el vizcaino sacó muy bien en los primeros compases –hizo tres de sus cuatro tantos directos en el 12-3 de salida–, el navarro no acertó en esa primera fase –de hecho, el duelo arrancó con una falta de Joseba Ezkurdia–.

Las tornas cambiaron a partir de ese primer parcial, y a poco que el de Arbizu comenzó a complicar los restos del rival, también llegaron sus tantos directos. En el parcial de 0-7 que firmó Ezkurdia entre el 14-5 y el 14-12, se anotó tres tantos con la jugada inicial.

Pero metidos ya en el tramo que acabaría decidiendo el encuentro, fue Urrutikoetxea otra vez el que llevó la voz cantante. Con menos chispa en los brazos y tantos más peloteados, el vizcaino supo mover la pelota a la perfección y a Ezkurdia no le quedó más remedio que acabar hincando la rodilla y pensar ya en la última jornada de cuartos.