GARA-EFE
Vela

Xabi Fernández aspira a ganar la Volvo Ocean Race

El de Ibarra patronea el Mapfre en la Vuelta al Mundo por etapas que arranca hoy en Alicante.

Alicante acogerá hoy a las 14.00 la salida de la 13ª edición de la Volvo Ocean Race –Vuelta al Mundo por etapas–, la competición de vela por equipos más importante del mundo después de la Copa del América.

Será la cuarta edición consecutiva que parte de Alicante, que tiene firmada la salida de dos más. En 44 años de historia de la prueba tendrá el recorrido más largo, con 45.000 millas náuticas (83.300 km), y duro, con 12.500 millas (23.100 km) en el Océano Sur, el triple que en anteriores ediciones.

Once etapas en ocho meses con 142 días de navegación pura para siete equipos con un total de 63 regatistas, 16 femeninos, de 17 nacionalidades, además de siete reporteros a bordo (uno por equipo), que estarán en la línea de salida en la segunda edición en la que todos los equipos competirán con embarcaciones idénticas: los VO65, monocascos de 20,35 metros de eslora.

Cinco de los equipos, Mafpre, Dongfeng, Brunel, Vestas y AkzoNobel competirán con nueve tripulantes a bordo (7 masculinos y 2 femeninos), uno, el Sun Hung Kai/Skaliwag, lo hará con ocho (uno femenino) y otro, el Turn the Tide on Plastic con diez (cinco masculinos y cinco femeninos). El alto nivel de las tripulaciones lo refrenda el hecho de que catorce competidores ya saben lo que es ganar la VOR; cinco han ganado la Copa del América y cuatro son campeones olímpicos.

Uno de ellos es el guipuzcoano Xabi Fernández, en Atenas 2004, que patroneará el Mapfre con la intención de dar continuidad a las buenas prestaciones mostradas ganando las etapas “Zero” y “Prólogo” y la etapa en puerto de la semana pasada.

«Creo que hemos preparado bien toda la regata. La verdad que desde que en la etapa cero y la prólogo ha ido todo muy bien. Pero todos los equipos sabemos muy bien dónde estamos, todo lo que queda y los problemas que tendremos, así que lo único que indica esto es que la preparación ha sido buena y que salimos desde un buen punto de partida», declaraba el de Ibarra con humildad.

De sus seis rivales, el equipo franco-chino Dongfeng de Charles Caudrelier, con experimentados regatistas y navegantes oceánicos y de Copa del América; entre ellos el navegante labortano Pascal Bidegorry, tras ganar la Fasnet Race, se presenta como otro aspirante. El Team Brunel holandés también puede tener sus opciones.

Honi buruzko guztia: Vela