Natxo MATXIN
FÚTBOL SALA

Un derbi con todos los ingredientes

Fue la ocasión en la que Aspil Vidal, muy enfadado con las últimas decisiones arbitrales, estuvo más cerca de ganar en La Catedral.

OSASUNA MAGNA 3

ASPIL VIDAL 3


No le faltó de nada al primer derbi oficial de la temporada. Emoción, alternancias y polémica arbitral. Nunca estuvo tan cerca Aspil Vidal de lograr su primer tirunfo en La Catedral, pero un final acelerado, con numerosas jugadas discutibles –un penalti y varias expulsiones–, acabó por materializar una igualada que seguramente no contentó a ninguna de las dos escuadras navarras.

Fueron mejores los riberos en la primera parte y desde el principio llevaron peligro con un disparo a puerta vacía del mermado Rubi. Su tesón tuvo premio con la entrada en el segundo palo de Ferrán Planas, después de marcharse muy bien Iago Rodríguez de un Bynho que se lanzó al suelo y perdió ahí la zona. Era el 0-1. Los anfitriones estaban muy incómodos y solo tras un tiempo muerto solicitado por Imanol Arregui comenzaron a apretar más arriba. Además, la quinta falta del Ribera Navarra provocó un descenso en su intensidad defensiva, aprovechado por Araça para anotar el empate.

Pudo Osasuna Magna darle la vuelta con un penalti doble tras una mano bastante discutida, pero Rafa Usín envió su lanzamiento al poste. No desaprovechó un lance idéntico el Aspil Vidal tras una falta de Bynho, que pecó de bisoñez. Esta vez sí que Iago Rodríguez, a falta de tres minutos para el descanso, volvía a poner en ventaja a su equipo (1-2).

Subió un piñón su ritmo Xota tras el paso por vestuarios –Usín tuvo la igualada tras un robo muy arriba de Araça y Eseverri volvió a estrellar otro balón en el larguero–, pero se encontró con un Ribera Navarra en formato frontón, que no dejó apenas huecos y que incluso pudo aumentar su diferencia con un remate de Planas y un posible penalti por manos de Usín.

Los últimos cinco minutos fueron de infarto, con variaciones en el electrónico y mucha controversia en jugadas conflictivas que fueron determinantes en el resultado final. Plantilla y cuerpo técnico de Aspil Vidal acabaron muy enfadados con los colegiados, mientras Xota tuvo que conformarse con un punto que le sabe a poco.

El Inter, en cuartos

Duro rival el que le espera a Osasuna Magna en los cuartos coperos. El bombo quiso deparar un enfrentamiento de altura en el que los finalistas de la pasada campaña tendrán que medirse, además en pista ajena, al Movistar Inter, quien se alzó con el trofeo en la edición de 2015, tras derrotar por 3-0 al Santa Coloma. El encuentro se jugará el próximo 14 de noviembre, a las 21.00 horas.

Ambas escuadras se vieron las caras hace apenas un mes, en este caso en competición liguera. Los de Imanol Arregui estuvieron en un tris de lograr su primer triunfo casero frente a su rival, pero un gol de Ricardinho a falta de tres minutos para el final subió el 2-2 definitivo al electrónico. Osasuna Magna derrotó al Guardo (2-4) en octavos, mientras que Movistar Inter pasó sus apuros para apear al Peñíscola (3-2).