GARA
bilbo

Ortuzar dice que el 155 ha paralizado los Presupuestos pero no cortará con el PP

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, niega en una entrevista que la aprobación de la fórmula del quinquenio sea un «guiño» del PP para la aprobación de los Presupuestos y dice que no hay negociaciones.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, señaló ayer que es «imposible» negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con «un 155 operativo y las instituciones catalanas disueltas». Asimismo, no considera «un guiño» la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a la nueva Ley Quinquenal de Cupo y a la reforma del Concierto Económico. A su entender, se trata simplemente de que Madrid cumple con lo acordado.

Ortuzar, a preguntas del “El Correo”, afirmó que negar que lo que está sucediendo en Catalunya está afectando a sus relaciones con el PP «sería una necedad». Según su relato, la relación entre ambas formaciones sería «muy fría y distante». Eso sí, el PNV no tiene intenciones de tensar más de la cuenta la situación. «Nosotros nunca rompemos con nadie y nuestra obligación es mantener una relación y un vínculo con todo el mundo», subrayó.

El líder del PNV vinculó la paralización de las negociaciones del Presupuesto a dos hechos que, a futuro, pueden resolverse una vez se produzcan las elecciones en Catalunya fijadas para el jueves 21 de diciembre. «Con un 155 operativo, con unas instituciones catalanas disueltas, negociar los Presupuestos es un terreno impracticable para nosotros. Imposible», manifestó.

La terminología con la que se maneja Ortuzar en la entrevista resulta muy ambigua. Aseguró desconocer si los miembros del Govern encarcelados sin siquiera sentencia judicial son presos políticos. «Lo que sí sé es que son políticos presos», remarcó comprándole la teoría al ministro portavoz español, Íñigo Méndez de Vigo, que hizo juegos de palabras similares en su última comparecencia oficial. Ahora bien, sí que es crítico con la decisión de la juez Carmen Lamela de enviar al Govern a prisión porque no ve riesgo de fuga ni alarma social.

Nuevo marco territorial

Ortuzar denuncia que en el Estado «hay un clima de involución democrática y territorial que no se vivía desde los años 80». En este sentido, lanzó una advertencia a PSOE y PP avisándoles de que el modelo territorial está «en una crisis irreversible». «Hay que cambiarlo para que la gente no se plantee marcharse de España», defendió Ortuzar.

No obstante, parece que los jeltzales no ven que la reforma del modelo territorial que está iniciando el Estado español vaya por el buen camino. Ortuzar explicó que su formación no se ha sumado por ahora a la comisión de reforma constitucional del Congreso de los Diputados porque con el 155 operativo y con la situación político-judicial que se vive actualmente Catalunya «no reúne las mínimas condiciones».