Jon ORMAZABAL
Pelota

Precios más accesibles para una final inédita y atípica

El Urrutikoetxea/Altuna III será la primera pugna por la txapela de la jaula de la era moderna sin navarros.

Conocida la identidad de los protagonistas de la final del Cuatro y Medio del próximo día 19, las empresas pusieron en marcha su hoja de ruta de cara a la gran cita y, con la sede decidida de antemano, el primer paso a dar es el de hacer público los precios de las entradas, que este año son las más accesibles desde que el Bizkaia cambió las tradiciones de este tipo de finales.

Lo más destacable de la orquilla hecha pública ayer es el precio de las localidades más baratas, las del tercer piso lateral, que mañana se pondrán a la venta por 25 euros, el más barato de la historia en el recinto de Miribilla. Olaizola II y Martínez de Irujo estrenaron el frontón de Bilbo para la final de la jaula y entonces los precios oscilaron entre los 120 y los 30 euros, mientras que para este año las más económicas son 5 euros más baratas, mientras que las canchas más baratas costaron 20 euros más hace seis años.

En 2014 y 2015, las dos últimas ocasiones en las que la final del acotado se ha jugado en la capital vizcaina, los precios oscilaron entre los 100 y los 40 euros, por lo que se puede decir que las de este año son las más accesibles desde que las finales se juegan en el Bizkaia, ya que con esos precios no parece posible hablar de «baratas». Eso sí, el salto es evidente en comparación al año pasado en el Ogeta, cuando para ver a Bengoetxea VI y Altuna III hubo que pagar entre 120 y 50 euros.

Sin precedentes

Es indudable que, con sus 1.000 localidades más y una variedad de localidades mucho más amplia, el Bizkaia ofrece a las empresas la posibilidad de ofrecer otra carta de precios para una final inédita. Los dos enfrentamientos previos entre Mikel Urrutikoetxea y Jokin Altuna dentro de la jaula corresponden a la liguilla de cuartos de los dos últimos años, con victoria en ambos casos (22-7 el año pasado en Eibar y 22-12 este curso en Lekunberri) para el de Zaratamo.

Entre las curiosidades de esta final, destaca asimismo, sin ganas de entrar en ese provincianismo que tan poco ha aportado en los últimos años, el hecho de que entre los dos aspirantes a la txapela no haya ningún pelotari de Nafarroa, herrialde que siempre había tenido, al menos, un representante desde que las empresas recuperaron este torneo en 1989. Es más, en todo este tiempo, la txapela solo ha ido a fuera de Nafarroa en cuatro ocasiones –Mikel Unanue (1999), Titín (2007), Sebastian Gonzalez (2009) y el propio Mikel Urrutikoetxea (2015)–.

Para encontrar el único precedente en la final del acotado entre un vizcaino y un guipuzcoano habría que echar mucho más atrás en la hemeroteca, concretamente hasta 1953. Según los datos recabados por Iñaki Elorza, fueron el lekeitiarra José Luis Akarregi y el arrasatearra Bolinaga los que se midieron en el ya desaparecido frontón donostiarra de Gros. Resultó una final emocionantísima, en la que el pelotari de la localidad vizcaina levantó un 19-11 y un 21-17 en contra para hacerse con el trofeo, ya que por aquel entonces la txapela estaba reservada exclusivamente para el campeón del Manomanista.

En aquella ocasión, solo fueron cuatro, y por invitación, los pelotaris que participaron en el campeonato del Cuatro y Medio. Barberito y Ogeta fueron los otros dos participantes en aquella edición, la primera, de una competición que, con el tiempo, ha terminado calando entre los pelotazales.

Ejemplo de ese cambio de costumbres entre los aficionados a la pelota es que las entradas para esta edición de la final solo se podrán adquirir, vía internet, a partir de mañana.

Olaizola renuncia a la consolación

Asegarce dio ayer a conocer que Aimar Olaizola ha renunciado a jugar el partido por el tercer puesto que estaba programado para este domingo en el Astelena de Eibar. Según la promotora bilbaina, en el partido del sábado ante Altuna III en el Labrit, al de Goizueta se le ha agravado la fascitis plantar que venía arrastrando en su pie izquierdo desde hace semanas, lo que le ha llevado a suspender la final de consolación.

Las empresas tienen un motivo para la reflexión con este tipo de partidos que no terminan de cuajar. De hecho, el partido por el tercer puesto no se ha celebrado en los últimos cuatro años, en tres ocasiones por renuncia de Aimar Olaizola y la otra, la de 2014, por no poder jugar Ekaitz Saralegi.

Este contratiempo obliga a las empresas de la LEP.M a cambiar sus planes. Eso sí, según publicó Aspe en su cuenta de twitter, el domingo habrá festival en el Astelena de Eibar, pero será hoy cuando den a conocer los partidos de una función que podría utilizarse como banco de pruebas.J.O.