Raimundo Fitero
DE REOJO

La prueba

En La Sexta (¿dónde si no?), Xavier García Albiol, aseguró con esa cachaza de hombretón con falta de riego continuo entre pies y cerebro que le caracteriza que «TVE es infinitamente más plural que TVE». Estamos ante una pugna mental que se debe limitar a sensaciones y datos no existentes. ¿Cómo se mide la pluralidad de una televisión pública? ¿Quién la certifica? No veo de manera cotidiana TV3, la conozco de siempre, ha sido muy tendenciosa desde sus inicios, pero tampoco, por vergüenza, veo TVE en todas sus formas manipuladoras y la sensación es que estamos ante el momento más oficialista, perdón, más partidista de las últimas décadas. Forma parte estructural del plan de involución de los chicos de la banda de Rajoy y sus promotores. Por activa y por pasiva. Va perdiendo influencia a pasos agigantados, pero mantiene su nido básico de voto inercial, generacional y de convencidos en la tele y en el púlpito.

Las televisiones públicas tienden a mantener el status quo, pero ahora entre leyes, oportunismo, retrocesos en las garantías laborales, crisis y otros efectos concluyentes, todas, en general, con matices han retrocedido en libertades de toda índole. Y esa temeridad ha influido en las privadas del duopolio y en la mayoría de los medios porque uno de los ingresos son anuncios institucionales.

Por eso escuchar al supuesto líder de la banda en Catalunya expresarse con esa soltura es la prueba de que hay planes para retroceder más, que acabarán acusando de algo a TV3 para intervenirla, la confrontarán de manera vergonzante con la pluralidad de TVE. Y tienen razón, en TVE están representados todas las facciones de la banda de Rajoy.

Todas las “familias” tienen a sus portavoces y directivos estratégicos colocados para que funcione como aparato de propaganda.