Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

Minutos de exhibición y minutos de carácter para vencer en el Zalgirio Arena

Los gasteiztarras anotaron hasta 17 triples para batir a domicilio a Zalgiris Kaunas. El lunar del día fue que McRae se volvió a lesionar de su hombro.

ZALGIRIS 77

SASKI BASKONIA 97


¿Qué se puede decir cuando un equipo anota 33 puntos en un cuarto? Que su juego de ataque fue espectacular, que la defensa rival fue muy mala, o que estuvo tocado por un acierto casi angelical. Saski Baskonia se llevó el partido del Zalgirio Arena merced a un segundo cuarto sideral, un parcial de 17-33 en el que los gasteiztarras atinaron 8 triples en esos diez minutos de magia. Y cuando Zalgiris Kaunas volvió a la carga, pasando de un 36-62 a un inquietante 64-71, amarró el partido a golpe de triple –17, récord del club en la Euroliga–, con Beaubois como jefe.

Ante un Zalgiris Kaunas que demostró mucha capacidad de trabajo pero no estar sobrado de talento –Pangos pagó el esfuerzo físico realizado el martes ante Unicaja–, Saski Baskonia llevó la iniciativa desde el primer segundo, una canasta en el poste bajo de Voigtmann, que ayer le arrebató la titularidad a Poirier.

La principal cruz gasteiztarra estuvo en la nueva lesión de McRae, que se volvió a lastimar el hombro izquierdo a lo largo del tercer período. De cualquier modo, nada de eso se sabía en los primeros minutos, empezando por un 2-9 con el que Saski Baskonia marcó su territorio.

Antes de la explosión tiradora del segundo cuarto y el final, con Beaubois de punta de lanza, Shengelia dio un clínic de juego en la posición de ala-pívot. El gran partido del martes de Malmanis le vino bien ayer al georgiano, ya que pudo acudir a Kaunas descansado y dispuesto a demostrar lo que vale. Superó en su mano a mano a todo un Jankunas, y de su mano Saski Baskonia pudo irse 15-21 al final del primer período.

Micic, base serbio que comparte muchos minutos con Pangos, y Toupane, un alero francés que parece establecido en Zalgiris tras un fugaz paso por la NBA, tiraron del carro local, llegando a colocarse 23-24 primero y 29-32 después. Un pestañeo más tarde, con los 11.264 espectadores del Zalgirio Arena llevándose las manos a la cabeza, el marcador reflajaba un 32-54 al descanso: un parcial de 3-22, personalizado en una jugada que empezaba con un tapón de Voigtmann a Toupane, culminado por un triple de Timma.

Susto, lesión, tensión y Beaubois

El Barça había perdido el miércoles ¡26 puntos de ventaja! en la cancha de Bamberg, al tiempo que Valencia Basket desperdició ¡17 puntos de renta! para caer en casa ante el Armani Milano después de dos prórrogas. En resumen, confiarse de más debía evitarse a toda costa.

Hasta que llegó el percance entre Malmanis y Voigtmann, un golpe de rodilla contra rodilla en la que el alemán se llevó la peor parte, todo parecía ir bien. Pero ese accidente descentró al Baskonia. Unido a que la presión de Zalgiris empezó a surtir efecto, metió de nuevo a los lituanos en el partido.

Para postre, después de un parcial de 11-0 de Zalgiris Kaunas, McRae se lastimó otra vez su hombro lesionado en una jugada fortuita. Los de Jasikevicius se arrimaron hasta el 57-68, aunque una canasta de Huertas a tabla hacía que Saski Baskonia respirase y entrase en el cuarto final con 57-70.

Ahora el viento soplaba en contra y tocaba capear el temporal. Tras un parcial de 7-1, Zalgiris se arrimó hasta un 64-71 más que peligroso, en total, un parcial de 28-9 tras la máxima renta de 26 puntos en el 36-62.

Por fortuna, un triple de Beaubois y un mate del reaparecido Voigtmann echaron un cubo de hielo al partido. Y más cuando, tras el 68-76, Saski Baskonia enlazó un parcial de 0-8, definitivo para la suerte del partido. Lástima la lesión de McRae.

Devin Thomas, cerca de Bilbao Basket

La web «Solobasket.com» se hacía eco a última hora del miércoles de que el ala-pívot norteamericano Devin Thomas será el próximo fichaje de Bilbao Basket para ocupar la plaza que Tim Kempton dejó vacante. Falta la confirmación del club.

De 23 años y 2,06 metros, Thomas estaba sin equipo después de que el año pasado, en su primera experiencia de basket profesional tras formarse en la prestigiosa universidad de Wake Forest, promediara 11,4 puntos, 7,7 rebotes, 3,3 asistencias y 0,7 tapones por partido en el TED Ankara turco.

Por otro lado, Lointek Gernika Bizkaia anunció ayer la llegada, por fin, de la pívot Talia Caldwell, tras perderse dos meses por problemas familiares. Caldwell debutará mañana en el derbi ante Araski.

Antes de caer lesionada la pasada campaña, la jugadora promedió 15,3 puntos y 11,3 rebotes en el Conquero de Huelva, equipo con el que ganó la Copa y en el que coincidió con María Pina. GARA