Complejas salidas en la jornada previa al parón
Bilbao Basket y Delteco GBC visitan canchas díficiles para ellos, como Murciay Badalona, al tiempo que Saski Baskonia se estrena ante San Pablo Burgos.
Nadie puede relajarse en la inminente jornada de la Liga ACB, la última antes del parón por las «ventanas FIBA». En todo caso, la triple salida que corresponde a los equipos vascos reviste de mayor importancia para Delteco Gipuzkoa Basket y RETAbet Bilbao Basket que para Saski Baskonia. Los donostiarras juegan en Badalona ante el Joventut, mientras que los hombres de negro viajan hasta Murcia para cruzarse con el UCAM que entrena Ibon Navarro. Los gasteiztarras, que llegan en racha de victorias y lesiones, se estrenan con el San Pablo Burgos. Todos los partidos darán inicio a partir de las 12.30.
El partido entre bilbainos y pimentoneros es bien curioso. Murcia es una mala salida para los de Carles Durán; la última victoria bilbaina data de la campaña 2012/13, y amén de haber sufrido históricamente derrotas por un punto sobre la bocina, en sus tres últimas visitas a Murcia Bilbao Basket se ha llevado sendas palizas por 26, 28 y 26 puntos, respectivamente, encajando una media de casi 95 tantos.
Pero por un lado, los hombres de negro deben buscar aire lejos de Miribilla, un Bilbao Arena que respira un aire viciado por los malos resultados y los pitos del público en el último partido ante Lietuvos Rytas. Todo ello sin olvidar que de las seis visitas que han hecho los bilbainos esta campaña, entre Liga ACB y Eurocup, han ganado en tres.
Asimismo, los pimentoneros llegan a este partido con una racha de cinco derrotas, las dos últimas en casa, ante Obradoiro y AS Mónaco, al gestionar mal sendos finales apretados. Ambos conjuntos tienen un balance de 3-5; el que gane afrontará el parón con más optimismo.
Ante viejos conocidos
Delteco Gipuzkoa Basket visita Badalona, una cancha muy complicada a lo largo de su historia. La única victoria de los donostiarras en el Palau Olímpic llegó en la campaña 2011/12, un partido que tendrá varios testigos de aquel 11 de diciembre, con aquel 70-93 en el recuerdo.
Testigos con las camisetas cambiadas Así, Sergi Vidal volverá a enfrentarse a GBC, mientras que Fede Van Lacke y Henk Norel –este otra vez renqueante por una fascitis– ejercerán de visitantes en la que fue su casa.
Aparte de viejos conocidos, hablamos de dos rivales directos. GBC tiene un balance de 3-5, por 2-5 de la Penya –le resta jugar un partido ante Estudiantes–, aunque cabe recordar que los verdinegros han ganado sus dos último partidos de casa.
En Burgos, San Pablo y Baskonia vivirán un duelo inédito. Los castellanos, equipo en el que milita cedido el lituano Tadas Sedekerskis, recién han estrenado su casillero de victorias, y en partidos como ante el Real Madrid, vendieron cara su derrota. Así las cosas, y ante unas gradas seguramente llenas, los gasteiztarras tendrán un duro rival.