GARA
AGURAIN

GED anuncia un cambio de ciclo para impulsar un «Pacto de País»

Gure Esku Dago anunció ayer en Agurain sus planes para 2018 que pasan por desarrollar el Pacto Ciudadano y convertirlo en un «Pacto de País» que permita ampliar la base social. Tras haber logrado celebrar consultas en localidades donde viven 780.000 personas, GED habla de un cambio de ciclo y avanza que 2018 será el último año en el que se celebren consultas en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. En Nafarroa e Iparralde sí habrá consultas en 2019.

Tras haber sacado adelante consultas populares en 180 localidades vascas, Gure Esku Dago manifestó ayer su intención de «abrir las puertas a un nuevo ciclo que posibilite el derecho a decidir». Para ello, impulsará una serie de dinámicas participativas con el objetivo de reforzar la base social y dotar de contenido el derecho a decidir. La principal herramienta para continuar por ese camino será el Pacto Ciudadano, que aspira a convertirse después en un «Pacto de País» que aglutine a todos los agentes que defienden el derecho a decidir.

Zelai Nikolas, portavoz de GED, trasladó a la asamblea general de socios de Gure Esku Dago que «en los próximos meses, hasta junio, en cada pueblo recogeremos las razones y motivos por los que queremos decidir de ámbito en ámbito». El objetivo es doble, tanto recopilar cuáles son estos motivos como socializarlos a través del Pacto Ciudadano. También se entrará en todas las motivaciones en profundidad con mesas redondas en las capitales y dinámicas en las distintas comarcas.

La fecha clave será el 10 de junio, cuando se harán públicas todas estas razones que tiene la ciudadanía para querer decidir. Para ello, ese día tendrá lugar la principal movilización del año de la iniciativa.

Con esta búsqueda de las motivaciones que impulsan el derecho a decidir en Euskal Herria a través de debates e iniciativas participativas, GED pretende que «los ciudadanos tengamos interiorizadas las capacidades y actitudes propias de una sociedad empoderada». En su lectura del contexto político, Gure Esku Dago muestra su convencimiento de que «en el corto y medio plazo» en Euskal Herria se van a dar nuevas oportunidades para ejercer el derecho decidir, por lo que una sociedad empoderada resulta indispensable».

A partir de junio, la dinámica cambiará. Sobre la base de este Pacto Ciudadano, GED se centrará en impulsar un gran acuerdo de país entre todos los agentes de Euskal Herria. Su intención pasa por «crear las complicidades y acuerdos necesarios para decidir como pueblo», según señaló Nikolas. Asimismo, GED manifesta la necesidad de «derribar los muros existentes en la sociedad» y pretende hacerlo trabajando en común «con la ilusión y optimismo de ir en una misma dirección». En este aspecto, desde GED se ha hecho énfasis en la necesidad e importancia de la figura del socio.

Catalunya y oportunidades para Nafarroa e Iparralde

En la lectura política del Plan de acción de Gure Esku Dago se toma en cuenta el ejemplo de Catalunya como prueba de que «cada cual debe subir su montaña y, aunque la cima sea la misma, el camino siempre será diferente e inexplorado». Así, destacan que en el Parlamento de Gasteiz se trabaja sobre una ponencia de autogobierno donde «el derecho a decidir será el eje central de la misma». Por su parte, en Nafarroa se ha elaborado otra ponencia en el mismo sentido, pero que versa sobre la Ley del Amejoramiento. Y esta no es la única vía por la que se trabaja el derecho de decisión en Iruñea, pues también se está elaborando una nueva ley foral de consultas. Mientras tanto, en Iparralde se ha constituido la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, donde se han unido los tres herrialdes. Estas distintas realidades son las que empujan a GED a variar los ritmos y continuar con las consultas locales en Nafarroa e Iparralde durante un año más, mientras que en la CAV se dará por cerrada esta fase en 2018.