Joseba ITURRIA
REAL

Griezmann deja sin premio el festival de Rulli

El de Mâcon marcó en el minuto 88 el gol que dio la victoria a un Atlético muy superior en la última hora de partido. La Real comenzó con 30 minutos muy buenos recompensados por Willian José en un penalti.

ATLÉTICO DE MADRID 2

REAL SOCIEDAD 1


Un gol de Griezmann en el minuto 88 dejó sin premio la muy buena primera media hora de la Real, que le permitió adelantarse en el marcador. Tras ese gol, el Atlético se vino arriba y fue muy superior al equipo blanquiazul, al que solo Rulli mantuvo en el marcador con una extraordinaria actuación que se quedó sin recompensa.

El Atlético, que alineó a sus mejores jugadores a pesar de que el martes se juega su futuro en la Liga de Campeones ante el Chelsea, demostró que se encuentra en un gran momento y que es uno de los mejores equipos de Europa y la Real fue capaz de plantarle cara con nueve jugadores de la cantera en su alineación y con uno solo de los jugadores, Xabi Prieto, que jugaron el miércoles ante el Lleida de inicio y además fue el primer sustituido en los dos partidos.

El capitán cambió de posición porque Eusebio reforzó el centro del campo con la entrada de Zubeldia como pivote defensivo para ayudar a los dos centrales a controlar a los dos delanteros del Atlético y jugó con Illarramendi y Zurutuza en el centro del campo. Xabi Prieto pasó a la derecha, pero con tendencia al centro, con lo que Oyarzabal jugó en banda izquierda. Además Aritz Elustondo sustituyó al sancionado Diego Llorente para demostrar que ahora es el segundo central mejor en defensa y que solo el deseo de Eusebio de dar minutos a Raúl Navas para recuperar el nivel que tuvo el año pasado le ha dejado sin jugar en los últimos encuentros.

Muy buena puesta en escena

Con este planteamiento y esta alineación la primera media hora de la Real fue excepcional. Solo concedió una ocasión en un balón largo en el que Gameiro rompió bien en línea con la defensa y Aritz Elustondo e Iñigo Martínez consiguieron desbaratar esa oportunidad. Pero las dos ocasiones más claras fueron de la Real, con un remate de Willian José fuera tras pase de Xabi Prieto y en otro del capitán al pase del brasileño.

La Real llegó a tener el 64% de la posesión del balón en esa primera media hora que fue premiada con el gol de Willian José tras un penalti claro de Oblak a Oyarzabal, que supo provocarlo muy bien. En los primeros 32 minutos la Real lanzó tres saques de esquina por uno del Atlético y solo tuvo la necesidad de hacer una falta porque tenía el partido controlado, en buena medida porque el conjunto rojiblanco no se sentía incómodo replegado en su campo a la espera de salir a la contra.

Pero la desventaja obligó al Atlético a cambiar de estrategia y a adelantar líneas y demostró que es uno de los equipos que mejor defiende en Europa con una presión que comenzó a ahogar a la Real en su campo. Así antes del descanso, en una pérdida de Zurutuza, Correa obligó a Rulli a comenzar su exhibición. El portero desbarató dos opciones del argentino en los últimos quince minutos, en los que la Real no podía salir de su campo. El pitido final del primer tiempo de Jaime Latre sin dejar al Atlético sacar un corner sonó como la campana del final de un asalto para un boxeador que no para de recibir golpes.

Pero el segundo tiempo comenzó igual que terminó el primero, con un Atlético que impedía a la Real combinar como lo hizo en el comienzo. Si en el ecuador del primer tiempo la Real tenía el 64% de la posesión, en el minuto 62, justo antes del empate de Filipe Luis, el Atlético ya tenía ese apartado a su favor con un 51% por un 49% realista.

El empate llegó por su propio peso porque en el primer cuarto de hora Correa había tenido una clarísima oportunidad que desaprovechó al rematar alto con la izquierda y Koke volvió a poner a prueba a Rulli con un disparo que el portero argentino blocó antes de detener otro disparo de Antoine Griezmann.

El empate para tomar un respiro

Fruto de ese acoso llegó el empate en una jugada en la que Saúl demostró su calidad al superar a Illarra y enviar un centro que llegó a Filipe Luis, que aprovechó que Xabi Prieto cerraba en el centro para controlar el balón con un amago que se tragó el capitán al darse la vuelta para marcar después con la derecha.

El empate hizo que el Atlético bajara un poco la intensidad en su juego y la Real respiró para tener su primera oportunidad del segundo tiempo, en la que Xabi Prieto se equivocó al intentar colocar el balón sin ángulo cuando debía golpearlo con fuerza. El partido entró en una fase más equilibrada en la que el Atlético pudo adelantarse en un gran cabezazo de Griezmann y un buen remate de Fernando Torres que encontraron dos respuestas muy meritorias de Rulli. Y Zurutuza no consiguió conectar con su cabeza un corner sin oposición y remató con el hombro en clara situación.

También Griezmann y Godin tuvieron dos ocasiones, pero la Real conseguía mantener el empate el marcador y sabía sufrir hasta que llegó la jugada definitiva en una acción en la que Koke centró sin que Canales, que apenas llevaba unos minutos en el campo, le presionara. Kevin habilitó a Saúl y además tuvo la mala suerte de que el cabezazo del ilicitano golpeara en su hombro para que el balón cogiera un efecto que impidió a Rulli reaccionar y llegó al más listo de la clase, Griezmann, que tocó el esférico lo justo para que entrara en la portería blanquiazul. Su cuarto gol en siete partidos con el Atlético contra el equipo que lo formó. A ver si lo ficha algún equipo grande y la Real, además de recibir el 20% de su venta, deja de padecer su calidad.

Fue un gol que hizo justicia a la superioridad del Atlético en la última hora, pero la Real también pudo merecer ese punto porque compitió bien contra un equipo que compite como ninguno. Ahora llegan dos partidos en Anoeta ante el Zenit el jueves y el Málaga el domingo para intentar volver a una dinámica positiva de resultados.

Eusebio: «Una pena, el trabajo era merecedor de un resultado mejor»

Eusebio calificó tras el partido la derrota como «una pena porque el trabajo era merecedor de un resultado mejor. Se nos ha escapado al final y es una lástima porque conseguir una victoria aquí es complicado, pero estábamos decididos a hacer todo para conseguirla. Hicimos muchas cosas bien, el Atlético tiene sus virtudes, las ha puesto en el terreno y les ha llegado el premio. Con tantas cosas como hemos hecho no nos ha llegado para conseguir el empate».

Reconocía que «el Atlético tras el gol se ha ido muy arriba, ha aumentado el ritmo en la presión y no hemos sido capaces de sacarnos de encima esa intensidad. Nuestro control en el primer tiempo ha sido muy bueno, en el segundo no nos han dejado o no hemos conseguido desactivarles con mayores posesiones. Eso nos daba la oportunidad de aprovechar espacios a la contra. Tuvimos oportunidades, ellos también, y les ha caído de su lado. El segundo tiempo tratamos de defender bien y tuvimos nuestras opciones. En un partido disputado cualquier resultado se podía dar y se dio el que menos deseábamos».

Sobre la entrada de Zubeldia como pivote y el paso de Prieto a la derecha, explicó que «era un partido para fortalecer esa zona del campo por el potencial del Atlético por las posiciones intermedias de sus delanteros. Quería tener una referencia delante de los centrales para fortalecer el medio para dar más libertad a los laterales, jugar con Asier y Zuru para dar más consistencia y Xabi en banda yendo al centro. Buscaba por dentro consistencia y profundidad y velocidad en banda con los laterales y Oyarzabal».

El técnico realista sacaba la conclusión de que «competimos como un equipo fuerte, con potencial para plantar cara en estos campos y a través de esa consistencia poder crecer en nuestra solidez y sacarle provecho al juego y a nuestro potencial ofensivo». Sobre la dificultad para ganar partidos tras ponerse por delante, Eusebio reconocía que «ha habido encuentros que hemos tenido la posibilidad de rematar porque cuando han adelantado líneas han ofrecido la posibilidad de hacer daño a su espalda y hacer daño y no las materializamos. Es uno de los aspectos para analizar y mejorar».

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético, dijo que «hay que estar contentos porque sacamos adelante un partido difícil y que se puso muy cuesta arriba. No salimos bien en el primer tiempo, en el segundo ganamos con orgullo, intensidad e insistencia y, sobre todo, valentía para jugar en campo rival todo el tiempo».J.I.

Protagonistas

Rulli. Fue el mejor del partido y mantuvo a la Real en el marcador hasta el final con paradas de mucho mérito.

Odriozola. Eusebio quiso dejarle el carril derecho libre al colocar a Prieto por dentro y no pudo con Filipe Luis.

Aritz Elustondo. Reiteró que es el segundo mejor central en defensa. Su velocidad salvó dos ocasiones claras, aunque no pudo evitar los goles.

Kevin. Habilitó a Saúl en la jugada del 2-1 y además fue superado en el salto. Es un hándicap tener dos laterales pequeños en esos balones.

Zubeldia. Dio un buen nivel, jugó con criterio el balón en la primera media hora y sufrió luego como todos. La pena es que con él Illarra juega peor más adelantado. Zurutuza tampoco estuvo bien en el segundo tiempo.

Xabi Prieto. Volvió a la banda con tendencia al centro. No estuvo acertado en el 1-1 y tampoco remató bien en dos llegadas. Willian José solo acertó con un penalti bien provocado por Oyarzabal.

Descanso antes de preparar la visita del Zenit

La Real descansa hoy y volverá a Zubieta mañana a las 11:00 para comenzar a preparar a puerta abierta el partido del jueves en Anoeta contra el Zenit (21:05) con el primer puesto del grupo en juego. El martes y el miércoles se entrenará a puerta cerrada en Zubieta a las 11:00.

La Real C ya es segunda y el Easo más líder

La Real C ganó al Zamudio (2-0) y ya es segunda, el Easo (2-4) al Athletic, con el que estaba empatado en el liderato, el cadete txiki al Ordizia (1-0) y el infantil al Danena (12-0). El Sanse recibe hoy al Sporting B (18:00), el juvenil al Txantrea (12:00), el cadete al Romo (16:00) y el infantil txiki al Danena (10:00).

Honi buruzko guztia: REAL