Jon ORMAZABAL
Pelota

Ladis Galarza suspende tras un esguince en el dedo

Asegarce dará a conocer esta mañana su sustituto para las próximas jornadas, con Andoni Aretxabaleta y Álvaro Untoria, que disputaron un gran telonero, como únicas alternativas posibles para el de Baraibar.

Víctor y Jon Ander Albisu son los nuevos líderes del Parejas, los únicos invictos junto a Altuna III-Martija, después de que su partido de ayer en Zierbena tuviera que suspenderse con 3-8 en el marcador a su favor por lesión de Ladis Galarza. El zaguero de Baraibar sufrió un esguince en el dedo gordo de su pie izquierdo al apoyarlo para tratar de responder una escapada del zaguero de Ataun y no pudo continuar jugando.

El partido que cerraba la segunda jornada en la localidad costera vizcaina tuvo un arranque horrible, los 10 tantos que se habían disputado hasta entonces habían llegado por errores de unos y otros –Víctor era el único que no había cometido fallo alguno– y terminó de torcerse cuando Ladis Galarza, que había errado dos pelotas francas además de los tres saques que había dejado de restar, apoyó mal su pie izquierdo, se produjo la lesión y no pudo continuar jugando, con lo que el partido se cerró con un 3-22 a favor del riojano y el guipuzcoano.

«Ha sido algo muy raro. Pensaba que Jon Ander iba a poner la pelota muy atrás, pero ha hecho una escapada y ha sido al ir hacia adelante, he doblado la punta del pie, la sensación ha sido como si se me hubiera salido el hueso o algo, ha sido muy doloroso, no podía poner el pie en el suelo. Espero que no haya nada roto y que no sea mucho», señalaba un cabizbajo Galarza antes de acudir a una clínica en Bilbo a realizar pruebas complementarias.

En una primera exploración, el doctor Iñigo Simón, presente en el festival de Zierbena, apunta a un esguince de la articulación, que calificó de «muy dolorosa», una lesión habitual en el mundo del deporte, pero bastante atípica en el mundo de la pelota.

A pesar de que no quiso ser muy específico hasta no descartar que hubiera alguna rotura en la zona, que no parece haberla, el médico de Asegarce sí que lo descartó para la próxima jornada –deberían jugar el miércoles en Arrigorriaga ante Elezkano II-Rezusta– y «con toda la cautela, un par de partidos sí va a perderse».

El sustituto, hoy

En Asegarce también quisieron ser prudentes y no será hasta hoy por la mañana, una vez de conocer el alcance exacto de la lesión del zaguero de Baraibar, cuando den a conocer el nombre de sus sustituto, aunque esto haga que Mikel Urrutikoetxea deba acudir solo a la elección de material prevista a las 11 de la mañana en el frontón de Arrigorriaga.

Y eso que los dos candidatos a ocupar esa plaza de zaguero del de Zaratamo, Andoni Aretxabaleta y Álvaro Untoria, se encontraban ayer en el frontón de Zierbena, donde disputaron, a muy buen nivel por cierto, el telonero. Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, confirmó que esos son los nombres que barajan pero prefirió no adelantar nada hasta hoy por la mañana.