Gebre, lesionada, acaba 13ª
La navarra Maitane Melero, que debutaba en el Campeonato Europeo de Cross, finalizó en el puesto 53º.
Mermada por una lesión muscular, como dejó patente finalizada la prueba al echarse la mano a la parte posterior de su muslo derecho, Trihas Gebre acabó decimotercera en el Campeonato Europeo de Cross (27:53). Por su parte, la navarra Maitane Melero, que a sus 24 años debutaba en esta carrera, entró la 53ª, con buenas sensaciones, ya que fue de menos a más (29:00).
La atleta de origen etíope y afincada en Donostia fue remontando puestos a medida que transcurría la competición, pero nunca pudo estar en las posiciones para pelear por las medallas. Con un recorrido en perfectas condiciones –apenas hubo barro– y una gélida temperatura –el termómetro marcó un grado bajo cero–, Gebre corrió todo el circuito de la ciudad eslovaca de Samorin ubicada en el segundo grupo.
La victoria en la categoría senior femenina fue para la gran favorita, la turca de origen keniata Yasemin Can, que dominó con insultante facilidad a sus rivales, manteniendo un ritmo que nadie pudo seguir. En segundo lugar entró la sueca nacida en Eritrea Meraf Bahta, que se impuso en la línea de meta a la noruega Karoline Grovdal.
Nacido en Tetuán, pero residente en Palamós desde los cinco años, Adel Mechaal, quien ha asegurado en varias ocasiones que competiría por Catalunya, entró segundo en la prueba senior masculina, ya que no pudo con el empuje final del turco de origen keniano Kaan Kigen Ozbilen, que no entraba en las quinielas. El británico Andrew Butchart completó el podio.
En la categoría sub23, Francia dominó en el apartado masculino, con Jimmy Gressier y Hugo Hay copando las dos primeras posiciones, mientras que el italiano Yemaneberhan Crippa acabó tercero. En féminas, se impuso Alemania, con Alina Reh y Konstanze Klosterhalfen, primera y segunda, respectivamente. En sub20, venció la británica Harriet Knowles-Jones en categoría femenina, mientras que en la masculina entró primero el noruego Jakob Ingebrigtsen.