Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay, reelegido hasta 2022

Los integrantes de la única candidatura tuvieron el apoyo del 97% de las acciones participantes en la Junta, el presidente llegó al 98%.

La Junta General de Accionistas de la Real Sociedad SAD nombró ayer en el Kursaal consejeros hasta 2022 a los incluidos en la relación encabezada por el presidente desde 2008, Jokin Aperribay, que lograron el apoyo de un 97% de las 48.696 acciones participantes (37% del capital).

En el Consejo nombrado continúan Aperribay, con el apoyo del 98%, Ángel Oyarzun, Alex Uranga, Ignacio Serrats, Jesús María Ruiz Galarraga, José Aitor Díaz de Mendibil, Joseba Ibarburu y Mikel Ubarrechena. Entran Alejandro Pereda, Fermín Altuna, Javier Igarza, José Ramón Fernández de Barrena, Maite Azcoaga y Nerea Aramburu y dejan sus puestos José Luis Goñi, José Antonio Lizaso, Juanjo Arrieta, Nekane Soria y Gurutz Linazasoro. Con los cambios la Real sube de 13 a 14 consejeros.

Los abonados también aprobaron ayer con un apoyo del 98% los datos económicos presentados por el Consejo de la Real, que cerró las cuentas del pasado ejercicio con un beneficio de 2,4 millones de euros. El presupuesto de éste incluye unos ingresos records que superarán los cien millones y se quedarán cortos porque estaban presupuestados cinco por la Europa League y ya están asegurados como mínimo nueve.

La Real tiene previstos quince millones de beneficio para este ejercicio, que en su totalidad irán destinados a aumentar los fondos propios de la entidad. La previsión es que a 30 de junio de 2018 asciendan a 45,9 millones cuando al entrar el Consejo eran 34,657 negativos. El consejero encargado de dar los datos económicos, Ignacio Serrats, explicó que esos buenos datos permitirán abonar los préstamos participativos que quedan pendientes de la deuda concursal.

Recordó que «cuando firmamos eran 27 a pagar para el año 2035 y ahora quedan 5,6 pendientes, 900.000 con Kutxa y 4,7 con la Diputación, con un compromiso de amortizar éstos definitivamente antes del 2018, algo que cumpliremos».

Del presupuesto, ayer se conoció que de los 52 millones de gastos de personal, el 84% corresponderá al primer equipo, con 43,9. El pasado ejercicio se destinaron 40,9 millones, por 36,7 del anterior. Eso evidencia el aumento progresivo del coste de la plantilla. Aperribay trasmitió su voluntad de pagar más en función de objetivos cumplidos.

El nuevo Anoeta

Sobre la marcha de las obras de Anoeta, el consejero Jesús Ruiz explicó que ya se han adjudicado lotes por un coste de 40,37 millones de euros, faltan otros por adjudicar por 5,9 y el coste del campo ascenderá a 46,27, a los que añadir la previsión de gastos de 2,8 del Miniestadio.

La previsión de coste total es de 49,1, de los que 10 los pagará el Gobierno Vasco y 4 la Diputación. La Real asumiría 35,1, dentro de los 36 aprobados hace dos años en la Junta para esta inversión. Para pagar esta cantidad la Real cuenta con los ingresos ordinarios, el patrocinio de Kutxa para diez años por diez millones de euros que contempla la posibilidad de anticipo para las obras, los derechos de uso del nombre del campo y la creación de nuevos espacios con la rentabilidad que puedan generar.

Ruiz añadió sobre los plazos que el clave estará del 14 de mayo a 31 de agosto de 2018, con la bajada del campo metro y medio y la ampliación de las tribunas laterales. La Real pedirá jugar las tres primeras jornadas fuera para tener dos semanas más de margen para estas obras que incluso se intentarán iniciar antes en la medida de lo posible. Todas las obras acabarían el 31 de octubre de 2019.

Entre las intervenciones de los accionistas, destacó el ofrecimiento de un cámara profesional, Ricardo Criado, de ceder al club su archivo audiovisual para que esté al servicio de todos los aficionados. Sebas Martija solicitó poner nombres de los campos de Zubieta a personas como Benito Díaz, Luis Arconada o Aitor Zabaleta. Otro accionista criticó que los abonados hayan pagado un abono para la Europa League que supone un 25% de la cuota –aunque el Consejo ha eliminado dos días del club y no ha subido los abonos– y se pidió un detalle con los que acuden a todos los partidos a Anoeta.

 

«El equipo necesita más apoyo que nunca»

Jokin Aperribay quiso iniciar su discurso ante los accionistas con una referencia a «la mala racha del equipo. Los últimos resultados no han sido buenos y el equipo está en un bache obvio y el resultado más llamativo es la eliminación en la Copa. El equipo necesita confianza, más apoyo que nunca, y estamos convencidos de que el cuerpo técnico y los jugadores van a reaccionar. Ellos son conscientes de la situación y van a poner todo su empeño y tomarán las medidas necesarias para que pronto logremos victorias. Dura mucho el bache y pensamos que es el momento de confiar más en ellos para volver a la senda en la que estábamos hace poco».

Ante las críticas de los accionistas al director deportivo, defendió el trabajo de Loren y recordó que «solo ha habido dos ciclos en los que la Real haya entrado tres veces en cinco años en competiciones europeas. Estamos en un bache importante. No pude dormir dos minutos la noche tras perder contra el Lleida y la mañana siguiente estaba ya en Zubieta, pero llevamos una trayectoria ascendente».

Defendió a Vela: «Nos dijo hace año y medio que quería irse a Estados Unidos y el año pasado tuvo ofertas de Roma y Marsella y quería jugar con la Real. Su comportamiento es extraordinario». Y dijo que sospecha que el Zenit dio las bengalas a sus hinchas en Anoeta.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL