GARA
CICLismo

Mikel Landa considera que el Tour es ya «su» carrera

El corredor alavés dijo estar «muy motivado para volver» a la prueba francesa.

Mikel Landa, cuarto clasificado en el Tour 2017 y fichaje estrella del Movistar para 2018, señaló que, sin duda, su objetivo para la próxima temporada es el Tour, carrera que ha desplazado en sus preferencias al Giro tras quedar a un solo segundo del tercer escalón del podio.

«Antes el objetivo era el Giro, pero ahora lo es el Tour. Después del año pasado, que fui cuarto a un solo segundo del tercero, y sin disputar todas mis cartas a fondo, ahora veo que es mi carrera. Estoy muy motivado para volver», señaló Landa en la presentación del equipo en Madrid. Landa, que ha cumplido 28 años, celebró que en el Tour pueda juntar sus fuerzas con los otros dos líderes del equipo: el español Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana. «Entre los tres damos un gran potencial y podremos jugar muchas cartas en carrera. Además, para tener un equipo fuerte que pueda hacer frente al Sky es bueno estar los tres», añadió.

«Los dos son de partida más líderes, porque ya llevan tiempo aquí y han demostrado ser más fuertes, con más trayectoria. Pero luego será la carretera quien desvele quién necesita más apoyo para luchar por la general», añadió. El alavés se refirió a Valverde como «un tío muy cercano y próximo», mientras que reconoció tener «una relación más fría con Quintana», si bien dijo estar convencido de que para el Tour serán «muy amigos».

Ilusionados con el femenino

Eusebio Unzue, mánager general del Movistar, desveló que en cuanto le plantearon la posibilidad de montar un equipo femenino para 2018 «no hubo dudas» porque la posibilidad de competir a nivel internacional con un nuevo plantel es un «proyecto ilusionante».

Por su parte, la corredora Lourdes Oiarbide informó de que «vamos a centrarnos en carreras internacionales y así es como vamos a mejorar para conseguir el nivel del resto».

Froome: «No se va a manchar mi legado»

«Mi legado no está manchado. Entiendo, por supuesto, que esto pueda sorprender a mucha gente, pero defiendo lo que he dicho siempre y reitero que no he infringido las reglas y no he tomado más de la cantidad permitida. Estoy seguro que al final la verdad saldrá a la luz», declaró Chris Froome en una entrevista en la BBC en relación al positivo por salbutamol en la última Vuelta 2017 y que ganó.

«Puedo entender la reacción de la gente, sobre todo dada la historia de nuestro deporte. Sin embargo, este es un caso totalmente diferente: no es un test que haya dado positivo», apuntó el ciclista.

«La UCI me ha pedido más información sobre mi uso del salbutamol, que es una medicina muy común en el tratamiento del asma. Todos los asmáticos sabrán lo que es», dijo. «Estoy encantado de colaborar y ayudar a la UCI y de dar, junto al equipo, toda la información necesaria para llegar al fondo de todo esto», añadió.

El positivo de Froome ha levantado una gran polvareda pero la mayoría de las personas vinculadas al ciclismo han reaccionado con cautela a la espera de ver cómo transcurren los acontecimientos. Sin embargo, algunos no se han reprimido, como el patrón del equipo francés FDJ, Marc Madiot, quien afirmó en el diario “Le Parisien” que «hay que sacar a enfermos como Froome del pelotón».

«Dicen que Froome sufre de asma. Lo comprendo y no es el único (...). Pero si está enfermo durante una carrera, debe abandonarla (...). Un atleta enfermo no debe tomar la salida de una carrera», indicó. GARA