Miribilla recupera la sonrisa
Los hombres de negro remontaron en el último cuarto gracias a la dirección de Salgado y la aportación de Todorovic, Fischer y Thomas.
RETABET B. BASKET 87
MOVISTAR ESTUDIANTES 77
Miribilla al fin volvió a sonreír. Sufriendo y remontando ante un buen Estudiantes, los hombres de negro lograron su primer triunfo desde el 15 de octubre. Fue una victoria sufrida que da aire a los bilbainos, con Todorovic liderando en la parcela anotadora, y buenas aportaciones de Fischer, Devin Thomas y Redivo, con el corolario del magistral remate de Javi Salgado.
El partido de los hombres de negro comenzó, en realidad, el sábado. Más de uno y más de tres aficionados llegaron ayer a Miribilla con el alivio de saber que San Pablo Burgos perdió a última hora ante Fuenlabrada. De haber ganado el cuadro castellano, hubiera empatado con los bilbainos, de modo que más de uno llegó a Miribilla suspirando con ansias, pero no por la cuesta que toca subir para acceder al pabellón.
Con esa misma ansiedad arrancaron el partido de los pupilos de Veljko Mrsic, incapaces de contener el juego de ataque estudiantil, con Omar Cook al mando de las operaciones. Bilbao Basket tenía problemas de consumar sus sistemas de ataque, hasta el punto de que Mumbrú, muy bien vigilado por Vicedo, no conseguía anotar hasta el segundo cuarto. Dentro del 15-24 con el que terminó el primer cuarto, Ricardo Fischer fue la mejor noticia, al encontrarse el armador brasileño más cómodo en la dirección.
Con todo, la reacción de los hombres de negro llegó de la mano del base suplente. Javi Salgado clavó dos triples y de la mano del de Santutxu, los bilbainos lograron un parcial de 13-4 para empatar el duelo a 28. Ahí se frenó la reacción bilbaina; con el regreso de Cook, Estudiantes volvió a controlar el juego, ganando los del Ramiro llegaran al descanso por 36-39.
Bilbao Basket responde
Entre Fischer y Axel Hervelle, Bilbao Basket logró al fin ponerse por delante en el arranque del tercer cuarto: 44-43. Sin embargo, Estudiantes volvió a tirar de recursos para irse con un parcial de 0-8, provocando el tiempo muerto de Mrsic. Fue Landsberg quien propició este golpe visitante, pero los bilbainos supieron responder, sobre todo de la mano de Redivo, amén de que Devin Thomas dio un buen relevo a Gladness, destacando su gorrazo sobre Cook.
El último cuarto empezaba con 56-60 para los del Ramiro. Fue entonces cuando, sin Mumbrú, Bilbao Basket remontó. Devin Thomas jugó sus mejores minutos desde que llegara a Bilbo, pero sobre todo brilló Todorovic, dando por fin el paso adelante que se le reclama, con la ayuda de un buen Redivo.
Y remató Salgado. Asistencia para Devin Thomas y 79-73, que obligaba a Salva Maldonado a pedir tiempo muerto. Al «dos más uno» posterior de Savané le respondió el de Santutxu con un triple y dos tiros libres, enfilando el último minuto con una ventaja ilevantable para Estudiantes. Desde el 15 de octubre, Miribilla pudo sonreír.
«Esto mejora el clima para seguir trabajando»
Ayer sí, ayer Veljko Mrsic vivió su verdadera primera victoria al frente de RETAbet Bilbao Basket. Consciente de que ganar es el alimento del trabajo semanal, asumió que «estos resultados ayudan mucho, mejoran el clima para seguir trabajando».
«No hemos empezado bien, pero desde el segundo cuarto hemos tenido otra energía y jugamos mejor. En los seis o siete últimos minutos, además, el nivel del juego ha crecido y hemos estado bien tanto en defensa como en ataque. Y es que los partidos duran 40 minutos», recalcaba el técnico croata. El siguiente paso, opinaba Veljko Mrsic, es «empezar a funcionar desde el minuto uno».
«Hemos probado de todo, hasta dar con un quinteto que ha aportado buena energía en defensa, y con el empujón del público de los últimos minutos. Y lo más importante es que muchos han dado la cara para ganar, sin depender de uno o dos», culminó.A. G.