Arnaitz GORRITI
DELTECO GIPUZKOA BASKET

No basta con jugar con dignidad para ganar en Valencia

Salvo el arranque de Dani Pérez y una racha en eltercer cuarto, los donostiarras fueron inferiores anteun rival en el que brillaron los puntos de Martínez.

VALENCIA BASKET 86

DELTECO GBC 64


Delteco Gipuzkoa Basket sabe y es consciente de que hay pabellones en los que ganar depende más de su rival que de su juego, por bueno que este pueda ser. Desde luego, Valencia Basket es un equipo que, al menos en la Euroliga, está dando un curso acelerado de cómo desperdiciar ventajas de la forma más dolorosa posible. Pero ayer, como era de prever, los de Txus Vidorreta no tuvieron conmiseración de un rival que hizo su partido, pero que siempre fue inferior.

Los donostiarras solo tuvieron dos momentos de aire, con opciones remotas de sacar una sorprendente victoria. Por una parte, los 11 puntos de arranque que anotó Dani Pérez Otero. El base catalán fue un tormento en todo el primer cuarto, olvidándose de su típica función de base director discreto. Gracias a su aportación, Gipuzkoa Basket parecía ser capaz de tutear a un Valencia Basket algo nervioso. La segunda oportunidad, quizá la más clara y a la vez más difusa, fue un parcial de 2-13, pasándose del 51-33 a 53-46, momento en el que Jordan Swing y Daniel Clark se echaron al lomo a los donostiarras, sin que Valencia Basket lograra enderezar su rumbo, volviendo a ver los fantasmas que tantos dolores de cabeza le han traído a lo largo de esta campaña.

Pero no dejaron de ser espejismos, o bien que su rival fue consciente de su superioridad, sobre todo cuando sacó su fondo de armario a pasear. Los titulares del cuadro taronja no estuvieron al nivel que Vidorreta les exigía, pero jugadores como Rafa Martínez y Dubljevic ofrecieron las prestaciones que el técnico de Indautxu precisaba para encarrilar el partido. El montenegrino superaba en su particular cara a cara a Norel, mientras que el capitán taronja, al que las circunstancias de la edad están relegando cada vez más a labores de especialista en el tiro con pocos minutos, reverdeció viejos laureles fruto de su fina mano y su saber hacer a la hora de cobrarse faltas personales. Detalles que, a día de hoy, Gipuzkoa Basket no puede sacar a relucir, sobre todo ante adversarios del nivel de Valencia Basket.

El golpe de gracia

Delteco GBC jugó con dignidad, y eso no se lo quita nadie, pero si sus estrellas no ofrecen su mejor nivel, no hay mucho que hacer en La Fonteta.

Los taronja iban a acabar anotando, algo que San Emeterio y Will Thomas aprovecharon para finiquitar el partido en el último período, con parcial de 30-16. Un «dos más uno» del cántabro, eliminando a Swing por faltas, fue el golpe de gracia.

Gran Canaria saca petróleo del Palau

Le van mal las cosas al Barça que entrena Sito Alonso, y el técnico de Monzón está en la picota por los malos resultados. Después de caer en Euroliga ante el Real Madrid, ayer cayó con toda justicia, 77-88, ante un Herbalife Gran Canaria superior.

Cinco jugadores superaron la decena de puntos y los hombres de Luis Casimiro llevaron la batuta, sin que los 24 tantos de Heurtel valieran para remontar.

El otro equipo isleño, Iberostar Tenerife, hizo otro tanto en su duelo del sábado, superando por 81-77 a Unicaja, on el acierto de un Vasileiadis clave.

En la parte baja de la tabla, el Betis sumó su segundo triunfo, el primero a domicilio: 63-70 ante UCAM Murcia, con 21 puntos de Ryan Kelly. El Joventut remontó una mala primera pate para batir a Tecnyconta Zaragoza por 94-83, al tiempo que San Pablo Burgos caía por 69-71 ante un peleón Fuenlabrada. Mientras, en Santiago el Real Madrid ganó por 93-102 con seis triples de Carroll.A. G.