Mariano Arsuaga invita a habitar un universo de color en Iruñea
Caminar por un sueño o un recuerdo. Habitar un universo de color. Descubrir las claves sensibles e intelectuales que han dado forma a unos cuadros. Así presenta Mariano Arsuaga su exposición «Jardines en el aire», que puede visitarse hasta el 4 de febrero en Iruñea.
“Jardines en el aire” apunta el paralelismo que Mariano Arsuaga traza entre un jardín y una exposición: ambos son una parcela acotada por límites en donde puede contenerse el universo y ambos comparten ese doble carácter de ser construcciones materiales e intelectuales al mismo tiempo.
Así, “Jardines en el aire” son unos cuadros y es una intervención en una zona del espacio de exposición de la Ciudadela de Iruñea, que pretende acentuar las sensaciones visuales del espectador e introducirle en un universo de color, a la manera que uno se sumerge en un recuerdo o en un sueño. «Es una invitación a la posibilidad de habitar un cuadro y de adentrarse en las claves intelectuales y sensibles que le dan forma», explica el autor, y añade que la intervención plantea un lugar donde mirar, pensar y sentir la pintura de otra manera.
Las obras expuestas fueron creadas a partir de otoño de 2010, tras un paréntesis debido a una enfermedad y tras el fallecimiento de los padres del autor. Arsuaga confiesa que fue entonces, a finales de 2010, cuando comenzó a recuperarse del inmovilismo y volvió a pasear por la senda de la pintura. Ese tránsito desde una oscura situación hasta otra luminosidad se refleja en los cuadros, en el paso de los barrotes de celda al espacio luminoso de la naturaleza en los troncos que cierran la muestra. Con esta exposición, Arsuaga explora diversas facetas de su trabajo que abarcan el arco de intenciones completo de la pintura: la reflexión, la expresión, el efecto sensible del color y las claves intelectuales que están en su base.
En la exposición, hay un cuadro muy especial para el autor, “Cuatro Veces Nieve”. Esta obra estuvo expuesta en la Ciudadela hace dos décadas cuando aún estaba inacabada y hoy puede contemplarse terminada. La exposición puede visitarse hasta el 4 de febrero en el Pabellón de los Mixtos de la Ciudadela.