Joseba ITURRIA
REAL

A aprovechar lo positivo de la eliminación de la Copa

La Real busca su primer triunfo de 2018 en Leganés ante un rival inmerso en las dos competiciones.

LEGANÉS-REAL SOCIEDAD

La Real estrena el año este mediodía en Leganés con la intención de aprovechar el aspecto positivo de su dolorosa eliminación ante el Lleida. Con diez días para preparar el partido visita a un rival que solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos de Liga y que el jueves disputó la ida copera ante el Villarreal.

Para lograr la victoria se espera que el técnico vallisoletano dé continuidad al equipo por el que ha apostado en las últimas semanas con la posible vuelta de Kevin Rodrigues al lateral izquierdo para devolver a Iñigo Martínez a la posición de central y la entrada de Canales, como ante el Sevilla, de inicio, ante la baja de Januzaj, con lo que Oyarzabal volvería al once.

El de Bruselas trabajó al margen del grupo ayer por el problema sufrido ante el Sevilla que le ha impedido ejercitarse con normalidad desde entonces. La entrada de Kevin y Guridi tras superar su grave lesión fueron las dos novedades con respecto a la última convocatoria. Por la meteorología, la Real voló a Madrid desde Loiu y no desde Iruñea como estaba previsto y hoy también volverá a Bilbo.

El equipo de Garitano y Zaldua

En Leganés espera un equipo en el que es clave la dirección del bergararra Asier Garitano, que ha llevado al club de Segunda B a Primera y en el que Joseba Zaldua tiene en el lateral derecho el protagonismo y la regularidad que Álvaro Odriozola le ha impedido mantener en la Real.

El Leganés está en una mala racha con una sola victoria ante el Villarreal (3-1) en las últimas siete jornadas de Liga, en las que ha encajado cinco derrotas y un empate en el partido anterior en el campo del Levante. En los últimos cinco encuentros solo marcó ante el conjunto castellonense. En Copa ganó el jueves al Villarreal (1-0) y ese es un factor que intentará aprovechar este mediodía la Real porque los de Asier Garitano apenas han tenido 60 horas entre los dos encuentros, aunque el técnico guipuzcoano utilizó el jueves a los menos habituales en Liga.

Ante el Villarreal en la Copa solo repitieron de inicio cuatro de los jugadores que habían sido titulares en el último partido de Liga en Valencia y uno de ellos era Amrabat, baja por sanción este mediodía, y otro, Rubén Pérez, solo jugó el primer tiempo. Eso deja claro que la prioridad del Leganés es la Liga y que, como la mayoría de los equipos, la Copa es una oportunidad de dar minutos a los menos habituales, pero hasta en ese caso es un hándicap no entrenarse igual durante la semana y todos piensan en la vuelta tras la ventaja lograda en la ida.

El Leganés es el equipo de Primera con el que menos goles se ven en sus partidos ya que es el menos goleador de la categoría con solo doce goles en 16 partidos y el tercero que menos encaja con catorce. La Real representa justo lo contrario porque es el tercero que más goles marca con 31 y el cuarto que más recibe con 29. La de hoy será una buena prueba para comprobar si alcanza la solidez y el equilibrio que reclama Eusebio.

Garitano: «La Real lo tiene todo»

El técnico del Leganés, Asier Garitano, dijo en su rueda de prensa previa al partido que «la Real lo tiene todo. Es un equipo muy rápido, intenso, con un juego combinativo que exige mucho al rival. Viene en una dinámica buena, empatando en San Mamés y ganando al Sevilla y descansando una semana que yo creo que es importante para un equipo como la Real, inmerso en tres competiciones hasta diciembre. Tiene jugadores muy importantes y muy buenos, ya lo sufrimos la temporada pasada en que venían en buenas condiciones. Lo que espero es que el Leganés sea mejor, mucho mejor que la temporada pasada, y que podamos competir el partido».

Anunció cambios con respecto al partido de Copa del jueves para dar el mejor nivel ante una Real de la que añadió que «es un equipo que se adapta a diferentes situaciones, que es muy rápido en diferentes aspectos del juego. Espero que seamos mejores que el año pasado y le plantemos cara», insistió. J,I.

El filial ganó al Izarra con retraso por un accidente

El Sanse ganó ayer al Izarra 2-0, goles de Capilla y Jauregi, en un partido que comenzó con tres horas de retraso porque el equipo navarro se encontró con un camión cruzado en su camino por la nieve.

El cadete amplía a cinco puntos su ventaja al Athletic

El cadete ganó 1-0, gol de Eneko, al Athletic y aventaja ahora en cuatro puntos al Danok Bat y en cinco al equipo rojiblanco. El juvenil ganó 1-0 al Hernani y aventaja en un punto al Athletic, que visita hoy al colista Logroñés.

Honi buruzko guztia: REAL