Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

McRae se opera, dice adiós a la campaña y al Baskonia

El escolta causará baja por cinco meses. Se lesionó el 15 de septiembre y solo ha jugado cuatro partidos.

El jugador de Saski Baskonia Jordan McRae pasará por el quirófano mañana para operarse el hombro izquierdo y se perderá lo que resta de temporada, según informó ayer la entidad gasteiztarra. Además, el club baskonista y el jugador norteamericano alcanzaban un acuerdo para dar por finalizada su etapa como integrante del equipo de Gasteiz.

A consecuencia de la intervención, el escolta norteamericano causará baja alrededor de cinco meses, de forma que no podrá recuperarse a tiempo para los compromisos más importantes de la temporada, como son los play offs de la Euroliga y los de la Liga ACB. Solo ha jugador cuatro partidos oficiales.

La historia de Jordan McRae ha sido la de una calamidad. El jugador no ha dejado de animar a sus ya excompañeros en ninguno de los partidos, pero jamás ha logrado la continuidad ni ha podido brillar en uno solo de los partidos que ha disputado con la elástica baskonista.

Procedente de los Cleveland Cavaliers, Jordan McRae afrontaba su primera experiencia al otro lado del Atlántico. «Afronto esta temporada como un reto, de buscar los mayores éxitos en el basket FIBA», declaraba un McRae ambicioso, al tiempo que dicharachero y bromista con sus compañeros, en el Media Day que el club gasteiztarra organiza cada pretemporada.

Su carrera como baskonista, empero, empezó a descarrilar el 15 de septiembre. Un partido de infausto recuerdo que se disputó en Logroño y que los gasteiztarras jugaban frente a Estudiantes. El Baskonia perdió aquel partido, pero lo más importante es que perdían a su jugador franquicia –así lo presentaron– por culpa de una subluxación en el hombro izquierdo. Como es usual con el Baskonia, prefirió adoptar un tratamiento conservador a la espera de ver la evolución de su hombro, y temiéndose una convalecencia más larga en caso de que el jugador se operase.

El debut de McRae en partido oficial fue ante el Bamberg, justo después de la dimisión de Prigioni. El de Río Tercero fue el gran valedor del fichaje del escolta norteamericano, y con la llegada de Pedro Martínez, aunque siempre guardando las formas, la idea del club sobre el jugador cambió de enfoque.

Y solo faltaban las recídas. Ante Tecnyconta Zaragoza, a principios de noviembre llegó la primera de ellas. La segunda y definitiva, en la cancha de Zalgiris Kaunas. Era un 16 de noviembre, y en plena recuperación baskonista, el hombro de McRae dijo basta. Ahora le toca pasar por el quirófano, y aunque los servicios médicos de Baskonia colaborarán en la reparación del hombro de McRae, su futuro no está en Gasteiz. Fue mala suerte, pero es que toda ella se cebó con el jugador, que deberá alzar la cabeza y preparar su futuro en otro lugar.

Objetivos dispares e importantes

Los objetivos de Saski Baskonia respecto a RETAbet Bilbao Basket y Delteco Gipuzkoa Basket son bien distintos. Pero todos ellos tienen suma importancia. Por eso los tres partidos de esta jornada dominical se presentan apasionantes.

Serán los hombres de negro quienes abran el fuego, a las 13.00, en la cancha de Herbalife Gran Canaria. De las 13 veces que han viajado a Las Palmas, solo en la campaña 2013/14 se impusieron los bilbainos. En todo caso, Veljko Mrsic se mostraba ambicioso, y más al recuperar al fin a Ricardo Fischer.

A las 18.00, Delteco GBC recibe a Iberostar Tenerife en Illunbe. Porfi Fisac se plantea este final de primera vuelta con la idea de alcanzar una victoria en las tres jornadas que restan –Iberostar Tenerife y Real Madrid en casa y Obradoiro fuera–.

A las 18.30, Baskonia y Valencia Basket disputan un partido de sabor copero. Los gasteiztarras deben ganar para asegurarse una plaza en el «Torneo el KO». A. G.