Joseba ITURRIA
CICLismo

Jokin Etxabe, feliz en Miami

El guipuzcoano vive su primera concentración con el Interpro-Stradalli, con el que correrá más en Europa.

Jokin Etxabe (Bergara, 1994) se encuentra desde el jueves en Miami en su primera concentración con el Interpro Cycling Academy-Stradalli continental, con en el que correrá en 2018 gracias a la ayuda de su equipo en 2017, el Aevolo estadounidense.

En su debut profesional apenas ha podido correr 28 días en Estados Unidos, pero hace un balance positivo: «No participar en vueltas como Cascade, Colorado o Utah, sobre todo las dos últimas, que tienen más boom y son más propicias para los escaladores, fue un palo grande porque se reducían las opciones y he estado 70 días sin correr. Pero el balance es positivo. He conocido gente nueva, he dado un paso en el profesionalismo, como ciclista he crecido en la montaña, en las cronos, en los sprints y etapas de circuitos».

Destaca que «en vueltas en las que han participado corredores con experiencia en el World Tour y hay un nivel alto, en dos o tres tuve la posibilidad de estar entre los diez primeros, pero al principio perdí tiempo en las cronos o tuve que trabajar para los compañeros. El balance es positivo con un undécimo puesto en una etapa del Tour de Beauce en la que hace dos años logró Amets Txurruka su última victoria. Era el primer año en profesionales y hay que ir paso a paso». Lo mejor es que el Aevolo ha querido buscarle otro equipo cuando le comunicó que no podía seguir allí por su edad.

El Aevolo le ayudó a seguir

«El Aevolo es un equipo de formación para dar salida a los talentos y enseñarles el profesionalismo. Hacen bien las cosas y les agradezco la oportunidad. Estoy muy contento, me han tratado muy bien y a finales de noviembre, tras comunicarme que no tenía sitio, dijeron que con el nivel y detalles que había tenido y con mi comportamiento como compañero estaban dispuestos a ayudarme y se pusieron en contacto con el Interpro. Si me ayudan es por algo. Si no, me habrían dicho que me buscara la vida», agradece.

Jokin Etxabe destaca que el Interpro ha dado un salto de calidad este año: «No tiene nada que ver con lo que fue el año pasado. Han dado un paso importante con una nueva estructura, han cambiado de arriba abajo, es un proyecto nuevo. Me hace mucha ilusión. Es un calendario muy bonito para mis características y quiero aprovecharlo».

Tras la concentración hasta el miércoles de Florida, sede de las bicicletas Stradalli, acudirá a correr el Tour de Indonesia del 25 al 28 de enero y el Herald Sun Tour del 31 al 4 de febrero, pruebas con equipos del World Tour. Tiene previsto correr buena parte del calendario de la Española con Miguel Indurain, Rioja, Castilla León. Asturias, Madrid, Aragón, Ordizia y Getxo y el equipo correrá buena parte del francés. Cuatro de los quince corredores tienen licencia francesa, solo superados por los seis japoneses.

«Es un proyecto que pinta muy bien para demostrar mis posibilidades. Son muy buenas carreras y es un paso importante para demostrar que valgo y para que un equipo de casa se fije en mí. En Estados Unidos las carreras son bonitas y hay nivel, pero quedan lejos y es más difícil que se fijen aquí. Este año correré mucho fuera, pero también en casa», subraya feliz.

Con Santi Barranco y Damien García

Jokin Etxabe coincidirá en el Interpro con Santi Barranco, su director amateur en el Seguros Bilbao, que ha sido llamado por Damien García (Pau, 1992), que estuvo en el Naturgas con la Fundación en 2011-12 y que tras correr en el equipo el año pasado será su nuevo manager: «Necesitaban un director que conociera las carreras de aquí, Damien contactó con Santi y estará en el equipo. Me vendrá bien porque estuve en Seguros Bilbao con él y tiene mucha experiencia y conoce las carreras».

También espera que sea un año especial para su hermano gemelo Beñat, que será uno de los referentes del Eiser Hirumet, que debutará en la Copa de España, con la esperanza de dar su mejor nivel tras la mononucleosis que le impidió rendir como quería el año pasado: «Ha estado descansando y a ver si hace un buen año. En 2017 fue segundo en Urraki y un corredor que logra eso puede disputar la general del Euskaldun, con pruebas que le vienen muy bien como las de aquí».J.I.