B.Z.
DONOSTIA

Puigdemont viajará a Dinamarca mientras en Catalunya se prepara su investidura

De momento, el regreso a Catalunya sigue descartado, pero Carles Puigdemont anunció ayer que abandonará Bruselas por unos días por primera vez desde que llegó, a finales de octubre del año pasado. Concretamente, el president acudirá el próximo lunes a Dinamarca a participar en un debate sobre Catalunya, la Unión Europea y la democracia, invitado por la Universidad de Copenhague. Aunque ahora mismo no hay cursada ninguna euroorden contra Puigdemont, ayer la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, reconoció que el viaje del lunes «no está exento de riesgos».

Puigdemont no se refirió al viaje en la entrevista que a primera hora de la mañana ofreció a Catalunya Ràdio. Sí confirmó su intención de someterse al debate de investidura desde Bruselas, recordando que se puede gobernar desde el extranjero, pero no desde la cárcel. Lo mismo defendieron los portavoces de JxCat ante el nuevo president del Parlament, Roger Torrent, que antes se reunió con la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Ciudadanos). Esta pidió a Torrent que descarte proponer la investidura de Puigdemont, mientras en paralelo, el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, recordaba las querellas recibidas por su predecesora, Carme Forcadell.

Torrent cerró la ronda de contactos con los líderes de su partido, que volvieron a apoyar la investidura de Puigdemont. Eso sí, sin concretar la fórmula.