Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio queda en una situación muy delicada

El técnico revolucionó su equipo con un cambio de sistema y de portero y el Villarreal sentenció con cuatro goles en 34 minutos. Solo la buena imagen de la segunda mitad puede darle un partido más de margen.

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 4

REAL SOCIEDAD 2

 

La continuidad de Eusebio en el banquillo realista es muy difícil de sostener después de que el técnico revolucionara ayer su equipo con cuatro cambios de jugadores, que incluyó el de portero y el de sistema, con tres centrales, que no funcionó en la primera parte y es difícil que la buena imagen dada en la segunda pueda darle más margen.

La Real no estaba tan mal en cuanto a juego a pesar de la racha de tres derrotas y una victoria en los nueve encuentros anteriores. Solo le faltaba mejorar en la faceta defensiva y solucionar el problema que se manifestaba en las últimas media horas de los partidos de los últimos meses. Pero cuando en esa crisis de resultados un entrenador hace cambios tan radicales y la respuesta del equipo es tan negativo en defensa, que es lo más importante en las situaciones difíciles, lo único que consigue es que su continuidad sea cada vez más difícil de sostener.

No es un disparate jugar con tres centrales, lo que permite a un jugador como Odriozola jugar de carrilero con menos responsabilidad defensiva, pero el cambio de sistema no estuvo lo suficientemente trabajado como para ponerlo en práctica en un momento tan delicado y los desajustes quedaron en evidencia en el primer tiempo.

Los tres centrales jugaron con demasiada distancia entre ellos y con un problema para Raúl Navas al dar salida al balón desde el centro, como se vio en la jugada del segundo gol en la que envió un dardo envenenado a Toño para que quedara en evidencia que Rulli también es mejor que él con el pie.

La apuesta encontró además una fisura en la banda izquierda realista, donde Januzaj jugó como un extremo y no como un carrilero y se abrieron unas distancias con Iñigo Martínez que Zubeldia no podía corregir. Así Samu Castillejo jugaba con unos espacios y una libertad asombrosa. Por esa banda se originó el saque de esquina que permitió al Villarreal adelantarse y el cuarto gol en una contra en la que el malagueño condujo el balón sin que nadie le inquietara desde su campo hasta que llegó al área para disparar.

Por si fuera poco ese problema defensivo, Diego Llorente, Raúl Navas y Toño Ramírez no hicieron buena la apuesta de Eusebio por ellos en el segundo y en el tercer gol y el Villarreal solo con aprovechar los regalos de la Real ya dejó sentenciado el partido en 34 minutos a pesar de que el equipo blanquiazul mostró la capacidad de reacción que se echaba de menos en anteriores encuentros.

El cambio de portero

Eusebio introdujo cuatro cambios con respecto al once que alineó contra el Celta, entre los que destacó la primera titularidad de Toño Ramírez en Primera en sustitución de Rulli. Además Iñigo, Januzaj y Oyarzabal entraron en lugar del desconvocado Kevin, Canales y Juanmi. Rulli no era suplente en Liga desde el 13 de diciembre de 2014, en su primera campaña en la Real en un derbi ante el Athletic (1-1), cuando se recuperó de una lesión y relegó a Zubikarai al banquillo de manera definitiva. Desde entonces solo se perdió tres partidos por sanción y llevaba 62 seguidos en Liga.

Toño Ramírez no pudo tener un peor partido para debutar en Primera en pleno experimento de su equipo porque los cuatro primeros balones que fueron entre los tres palos entraron y además en el segundo Raúl Navas le puso en brete que no fue capaz de solventar bien.

Ofensivamente la Real sí jugó bien con el nuevo sistema y reaccionó tanto tras el 3-0 como con el 4-1. No solo recortó distancias cada vez que se vio con tres goles por detrás. Tuvo buenas opciones para acercarse más aún en el marcador, aunque volvió a demostrar su falta de puntería. Lanzó nueve saques de esquina y el Villarreal dos y fue el cuadro castellonense el que marcó en esta faceta. Y Remató 24 veces y solo seis fueron entre los tres palos mientras que al Villarreal le bastaron once para encuadrar siete y marcar cuatro goles. Es muy sencillo, el rival remata en posiciones más claras por las facilidades defensivas que da la Real y ayer se igualó el peor registro de goles encajados de la temporada en Anoeta ante el Betis (4-4). Y cuando un equipo encaja cuatro goles en media hora no hay forma de darle la vuelta.

Y ese es el problema de experimentar con un cambio de sistema y apostar por un cambio de portero en una situación en la que no hay margen de error. Un cambio de sistema necesita de tiempo para ajustarse y ahora no hay tiempo. La apuesta de Eusebio fue arriesgada porque si sale mal quedan en una delicada situación los porteros y él.

La situación es crítica, Jokin Aperribay y Loren Juarros vieron juntos desde el palco el partido y la cara que tenían en la primera media hora de partido era de circunstancias. A pesar de que la reacción que trasmitió el equipo y la imagen que dio en el segundo tiempo fue buena les va a resultar difícil mantener a Eusebio en el banquillo y el miércoles se cierra el mercado y tampoco hay margen para satisfacer las peticiones de un nuevo técnico, que debería heredar una plantilla confeccionada para la idea de juego del actual.

La respuesta del equipo en la segunda parte puede darles un aval para darle un partido más de margen contra el Deportivo, pero no es fácil. Es evidente que los jugadores no quisieron dar la puntilla a su técnico y que están con él, pero eso no basta. El equipo necesita una reacción y cambiar la dinámica cuanto antes. Hoy la Real no se entrena y habrá que ver mañana a las 11:00 si sigue Eusebio en su puesto para recibir el viernes en Anoeta al Deportivo (20:45).

 

Eusebio: «Los jugadores han dado la cara hasta el final»

El técnico de la Real, Eusebio Sacristán, dio explicaciones sobre la cuarta derrota consecutiva que encajó su equipo. «Ha sido un inicio en el que nos ha costado mucho, ellos han salido mejor y ahí en los ajustes defensivos sobre situaciones diferentes nos han penalizado. Luego nos hemos repuesto, pero llevábamos una desventaja importante», analizó.

El preparador txuri urdin argumentó el porqué del profundo cambio táctico que puso en liza. «Entendíamos que, por el rival, podía venir bien ese matiz táctico diferente, para poder crearle problemas al Villarreal». También sobre el relevo en la portería, con el estreno de Toño Ramírez. «Es un jugador que siempre está preparado y lleva mucho tiempo trabajando para disponer de esta oportunidad», aseguró.

Pese al varapalo sufrido en El Madrigal, Eusebio quiso destacar la actitud de sus pupilos. «Los jugadores han dado la cara desde el principio hasta el final, han estado ahí, pero las circunstancias eran ya muy adversas desde el comienzo para tratar de darle la vuelta al marcador». No queda otro remedio que pasar página y pensar ya en el Deportivo, próximo rival. «Hay que levantarse rápidamente y preparar ese encuentro, que es muy importante dadas las circunstancias», declaró.

Coincidió con su míster Willian José en la necesidad de centrarse en el futuro inmediato. «Tenemos que cambiar frente al Deportivo, ante el que tenemos una ocasión muy buena para volver a conseguir otra victoria en casa», comentó el delantero brasileño.

El otro goleador txuri urdin, Diego Llorente, reconoció que el Villarreal «nos pilló en algunas jugadas que no estábamos bien colocados tácticamente y hay que corregirlo. No entramos con la intensidad que el partido necesitaba».GARA

Protagonistas

Toño Ramírez. A sus 31 años tuvo la oportunidad de debutar en Primera y no pudo tener una peor noche. Los cuatro primeros balones que fueron a su portería entraron y Navas le puso en un aprieto del que no supo salir.

Odriozola. Agradeció el cambio de sistema porque tuvo menos responsabilidad defensiva y atacó como siempre sin encontrar rematador.

Raúl Navas. Defendió mal en el corner del primer gol, puso en problemas a Toño en el segundo y también fue superado en el tercero. Diego Llorente también fue superado por Bacca en este gol, pero lo compensó con el 3-1.

Iñigo Martínez. Volvió de central izquierdo en una defensa de tres y sufrió con Castillejo.

Januzaj. No entendió cómo debía actuar con el nuevo sistema. Jugó como un extremo y no como un carrilero

Oyarzabal. Volvió al once y no encuentra el acierto que tenía a principio de temporada. Sí acertó Willian José a marcar un nuevo gol.

 

Andone, Borges y Sidnei no podrán jugar en Anoeta

El Deportivo no podrá contar el viernes en Anoeta con Andone, que vio la quinta amarilla, Borges, expulsado, y Sidnei, que se lesionó y tuvo que ser sustituido por el debutante Bóveda en el empate del Deportivo ante el Levante (2-2) en Riazor tras desaprovechar un 2-0 favorable.

 

La Real C empató en el campo del Anaitasuna

La Real C empató con el Anaitasuna (1-1) y baja a la quinta plaza, empatada con el tercero, Lagun Onak, y el cuarto, Beasain, que juega hoy. El Easo ganó al Santutxu (1-0), el infantil al Pasaia (2-1) y el cadete perdió con el Alavés (3-1) y el Danok Bat se le acerca a un punto. El Sanse visita esta tarde al Barakaldo (17:00).

Honi buruzko guztia: REAL