.Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio sigue en su puesto y dirigirá el partido del viernes

El técnico ya trasmitió en Villarreal su certeza de que entrenaría hoy tras comunicarle Aperribay y Loren que iba a seguir en el cargo.

Eusebio dirigirá a la Real en la vuelta a los entrenamientos a las 11:00 de esta mañana en Zubieta a puerta abierta y se sentará en el banquillo el viernes en Anoeta a pesar de que las decisiones que tomó el sábado en Villarreal han debilitado aún más su posición en el banquillo.

Algún medio ha difundido que mañana se iba a reunir el Consejo para tratar la continuidad del técnico, que había división, pero esa afirmación no se ajusta a la realidad y no se celebrará ninguna reunión ese día y la intención de Jokin Aperribay es seguir con el técnico con la esperanza de que el viernes llegue ante el Deportivo la reacción y una victoria que rompa la racha de cuatro derrotas consecutivas y de solo seis puntos en las últimas diez jornadas.

Tanto el presidente como el director deportivo, Loren, vieron juntos el partido en el palco en Villarreal y las cámaras recogieron sus gestos de preocupación y de contrariedad con lo que veían en el campo, pero que en su rueda de prensa Eusebio trasmitiera que tenía la certeza de que iba a entrenar hoy al equipo da a entender que eso es lo que le trasmitieron allí.

Debilitado tras los cambios

El técnico también señaló el viernes en Zubieta que desde el club se le ha trasmitido tranquilidad en estas semanas complicadas, pero esa apuesta del club por él recibió un duro golpe con los cambios que introdujo ante el Villarreal, tanto con la decisión de dar la titularidad a Toño en lugar de Rulli como con la de cambiar el sistema para jugar con tres centrales, pero sin juntar líneas con dos carrileros que cerraran bien las dos bandas.

Fue una apuesta muy arriesgada porque los cambios de sistema son difíciles de asimilar en situaciones comprometidas y especialmente porque se unió al cambio en la portería. Toño no mejoró a Rulli en ninguna faceta, ni salió en el primer gol, ni despejó el pase envenenado de Raúl Navas en el segundo ni pudo detener los remates de Bacca y Castillejo en los otros dos goles. Su partido les deja en una situación complicada tanto a él, como a Rulli, como al entrenador y a la dirección deportiva, que ha decidido no fichar un portero, ni a ningún otro jugador en este mercado de invierno. También Eusebio reiteró que no iba a llegar ningún fichaje y que Gerónimo Rulli y Toño Ramírez iban a ser los dos porteros del equipo hasta final de temporada y todos han quedado en una situación muy delicada.

Jokin Aperribay siempre ha intentado mantener a los entrenadores hasta final de temporada, salvo en los casos de Jagoba Arrasate y David Moyes, en los que a las malas rachas se unió una situación clasificatoria muy delicada. El empate del Deportivo permite mantener los seis puntos de ventaja sobre el descenso y por eso el encuentro del viernes alcanza una importancia especial porque una victoria permitiría ampliarla a nueve y el average particular con respecto a los puestos de peligro. Pero una derrota los acercaría a tres y dejaría en una situación que resultaría casi insostenible a diez días de comenzar la eliminatoria de dieciseisavos de la Europa League con el Salzburgo.

Después de lo sucedido en la primera parte de Villarreal, lo que cabe esperar es que Eusebio entienda que lo mejor es volver a la normalidad y elegir a aquellos jugadores que puedan solventar los problemas que manifestaba el equipo en los diez encuentros anteriores, en los que superaba a sus rivales en las primeras horas de los partidos y perdía los puntos en los últimos treinta minutos por su debilidad física, anímica y defensiva.

Lo único que quedó claro en Villarreal es que los jugadores que juegan apoyan a su técnico porque tenían la posibilidad de sentenciarlo tras el 4-1 y mantuvieron el tipo hasta el final.

Tras el entrenamiento de hoy la Real se encerrará desde mañana al jueves para preparar todos los días a puerta cerrada a las 11:00 el partido del viernes en Anoeta contra el Depor (21:00).

Imanol, una opción que no se ha trabajado por ahora

En una situación de debilidad del entrenador es lógico que se hable de sustitutos. Salió el nombre de Javi Gracia, aunque su opción se ha desbaratado con su fichaje por el Watford, y ayer se apuntaba la posibilidad de que el técnico del filial, Imanol, asumiera la dirección del primer equipo avalado por la buena trayectoria del Sanse. Pero nadie le ha planteado al técnico oriotarra esta opción y lo que cabe esperar es que la reacción del equipo llegue con Eusebio, porque se puede correr el mismo riesgo que con el cambio de portero de Villarreal, que por realizarlo en una situación complicada te quedes sin los dos entrenadores si la cosa sale mal.

Ajeno a los rumores, Imanol dirigió al Sanse en el partido que perdió ayer en el campo del Barakaldo (2-0), con dos goles de Vitoria, el primero en el minuto 23 tras recoger un rechace en un penalti parado por Zubiaurre y el segundo en el minuto 85. Este resultado y la victoria del Athletic B provoca que el filial rojiblanco recupere la cuarta plaza empatado a puntos con el blanquiazul.

El primer juvenil ganó al Numancia ayer (0-2) y sigue a un punto del Athletic, que derrotó al Eibar por 4-3. En los otros partidos de la cantera disputados ayer el cadete de Honor se impuso al Burumendi (0-3) y el infantil txiki del Beasain (3-4). J.I.

Honi buruzko guztia: REAL