Victorias de Ayalew y Jepkemei en Donostia
Los atletas Awade Ayalew, de Bahrein, y Daisy Jepkemei, de Kenia, se impusieron en la 63 edición del Cross Internacional de Donostia, que se disputó ayer en el hipódromo de Lasarte en una jornada marcada por la humedad y el barro del circuito.
En categoría masculina, los favoritos se posicionaron desde la primera zancada en la vanguardia de la prueba, el turco de origen keniata Polat Kembai Arikan fue el que llevó el ritmo desde el inicio, pero su ímpetu inicial lo terminaría pagando a partir de la mitad del cross. Ayalew, Fifa y Haji tomaron el relevo, con un ritmo muy alto hicieron hueco y se marcharon en solitario para jugarse el triunfo entre los tres, pero antes del la recta final Fifa, del F.C. Barcelona, cedió en su impulso y dejó la victoria en un mano a mano entre Ayalew y Haji.
Ayalew atacó al campeón júnior Haji, que se retrasó unos metros que serían insalvables ante el poderío físico y fondo de un corredor al que se le dan bien las pruebas de Euskal Herria, tras ganar el pasado año el Memorial Mugerza en Elgoibar.
En féminas, Daisy Jepkemei dio la gran sorpresa, no porque se desconociera el alto nivel de la etíope, sino porque en la línea de salida estaba la vigente campeona olímpica de 3.000 obstáculos y ganadora del cross de Elgoibar hace dos semanas, la bahreiní Rut Jebet.
Jepkemei no dio opción alguna ni a Jebet ni a su compatriota Tanui, que se lo puso complicado en la primera parte de la carrera, aunque no pudo hacer nada ante el ataque de Jepkemei, quien disfrutó el final en solitario para llevarse el título.
Las Arenas-Bilbao
Por otra parte, la guipuzcoana Ibone Gabikagogeaskoa y el cántabro Diego Cuadrado fueron los ganadores de la “Las Arenas-Bilbao 2018”, disputada ayer por más de 2.000 atletas sobre un trazado de 11.900 metros paralelo a la Ría del Nervión.
Gabikagogeaskoa terminó en el puesto 19º de la general con un registro de 42 minutos y 25 segundo. Helene Alberdi (45.19) fue segunda y Montserrat Vázquez (49.49), tercera. Cuadrado marcó 37 minutos y 52 segundos, por delante de Iván Arrate (40.13) y David Lahera (40.39).