Joseba ITURRIA
REAL

Unidad para romper la racha

Eusebio se mostró fuerte a pesar de su situación y destacó que «el club está más unido que nunca» tras la marcha de Iñigo Martínez.

La Real quiere salir reforzada en una semana complicada por la marcha de uno de sus capitanes al Athletic a un día del cierre del mercado con su equipo en una grave crisis. Para ello necesita la victoria ante el Deportivo que rompa la dinámica negativa, aleje el peligro del descenso y premie la unidad con la que han respondido todos los estamentos del club a un golpe duro.

Eusebio pedía unidad y el apoyo del público antes de recibir al Celta. Ayer no lo necesitó porque en una semana en la que si no se va Iñigo Martínez él habría sido el protagonista y también se habría criticado a Loren y Jokin Aperribay, todos se han unido para superar juntos un momento duro. En un club normal algunos energúmenos habrían ido el lunes a Zubieta a lanzarle improperios a él y a los jugadores. Pero no. Y ayer una veintena de jóvenes aficionados acudieron a Zubieta con una pancarta con el lema «Erreala al Hil» para apoyar a todos los que han querido quedarse para salvar la difícil situación.

Cuando se le planteaba ayer a Eusebio si la Real ha salido reforzado en una semana tan crítica, dijo que «nunca he tenido duda de que este club está muy unido y ante circunstancias adversas como se han podido dar esta semana entiendo que el club está más unido que nunca. Tenemos que transformar la adversidad en una oportunidad para ser más fuertes y seguir con esa unión convencidos de que &dcTwo;estamos en el buen camino y que el premio va a llegar ya».

Para conseguir la victoria esta noche ante el Deportivo Eusebio repitió la misma convocatoria del último partido contra el Villarreal con el único cambio de la entrada de Kevin Rodrigues en lugar de Iñigo Martínez. Más cambios habrá en la alineación porque Eusebio, que no quiso arriesgar con Zurutuza, dejó claro que piensa recuperar a Rulli, al que ve mejor tras quedarse en el banquillo en Villarreal, y además se puede dar por seguro que vuelva a jugar con el sistema habitual tras admitir que en el último partido salió mal en defensa su cambio de dibujo para contrarrestar la forma de jugar del equipo castellonense.

Dos equipos en crisis

La racha de la Real es mala con cuatro derrotas seguidas y un único triunfo en las últimas diez jornadas, con 7 puntos de 30, pero la del Deportivo es peor. Lleva seis partidos sin ganar en los que ha sumado dos puntos y su victoria ante el Leganés (1-0) del 10 de diciembre es la única de las últimas once jornadas, 6 puntos de 33 que le han relegado a puestos de descenso. El ascenso de Cristóbal Parralo del filial al primer equipo para sustituir a Pepe Mel el 7 de noviembre no fue una solución y han fichado en enero al portero Koval, Eneko Bóveda y Krohn Dehli, cuyo debut se espera hoy.

La Real le aventaja en seis puntos y ganar alejaría el descenso a nueve y el average particular tras ganar en Riazor. Una derrota sería otro golpe duro al deseo del Consejo de mantener a Eusebio al frente del proyecto.

 

Eusebio: «Este es un club único y especial»

Eusebio no quiso entrar a valorar su situación en el caso de no ganar esta noche, mostró respeto a la decisión de Iñigo Martínez y dijo que hasta que le llamaron el lunes a la noche Aperribay y Loren no esperaba su salida. Cuando le preguntaron por sus razones para marcharse, el técnico mostró su plena identificación con la Real: «Es una pregunta que debe responder él. Aquí tenemos las condiciones ideales para que él hubiese podido conseguir todos los retos que tiene por delante. La Real es un club único y especial, con una filosofía muy clara de mucha identidad en la tierra, basada en valores como la humildad, el trabajo y la solidaridad. Llevo dos años y pico y estoy orgulloso de pertenecer a un club que tiene unos condicionantes únicos que no hay en ningún lado. Me gusta que la gente que esté aquí sienta eso y no entiendo que alguien no lo pueda ver. Para el aficionado de la Real es doloroso que alguien no vea eso, porque está muy orgulloso de los valores que tiene este club, que es ambicioso. Estamos creando las condiciones para aspirar a lo máximo con una filosofía y una idea de trabajo muy clara. Todo está muy definido y todo el mundo da lo mejor de sí para llegar al punto que logramos el año pasado. Se necesita que el que siga aquí esté 100% comprometido con esta filosofía y con el convencimiento de que las cosas se hacen bien».

Reconoció que la decisión del central «al principio provoca un shock en el grupo porque no es esperada, pero una vez analizamos las circunstancias y vemos que alguien no quiere seguir con nosotros, si todos los demás estamos 100% comprometidos, vamos a ser más fuertes. Veo al vestuario muy mentalizado y muy tranquilo».

Sobre el fichaje de Héctor Moreno dijo que «estamos muy contentos de la incorporación, es un jugador ideal para nosotros por sus características. Es un central zurdo que a veces ha jugado de lateral con condiciones defensivas muy buenas, un buen manejo del balón, con gran experiencia, madurez y capacidad de liderazgo, capitán en una selección importante como la mexicana. No solo ganamos condiciones deportivas, también a nivel de grupo».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL