Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay cierra la semana con la renovación de Aritz

El central firmó hasta 2022 tras ser el más destacado por su presidente el martes y marcar ante el Depor.

Jokin Aperribay quiso cerrar una de las semanas más difíciles en los nueve años que lleva como presidente de la Real con la renovación ayer de Aritz Elustondo hasta junio de 2022. El central fue el jugador más mencionado por el presidente blanquiazul en su rueda de prensa del martes, en la que trasmitió que lo mejor para el club era que Iñigo Martínez se marchase y destacó que para cubrir su hueco estaba Aritz Elustondo. Así recordó que con él habían llegado la mayor parte de los triunfos de esta temporada.

Eusebio recogió el mensaje de Aperribay y devolvió a Aritz al once el viernes ante el Deportivo tras no utilizarlo desde el 2 de diciembre en el Calderón, cuando el Atlético solo ganó con un gol de Griezmann en el minuto 89. El beasaindarra jugó muy bien ese día, como toda la temporada. Lleva doce partidos titular en los que su equipo ha sumado siete victorias, cinco sin encajar gol. Él ha marcado tres.

El tercero lo anotó el viernes y lo primero que hizo fue llevarse la mano a su escudo, a su corazón, para demostrar su compromiso con la Real. Ya quedó reflejado cuando era jugador del Sanse y fue fotografiado en la grada de Riazor animando como un hincha más al equipo para clasificarse para la Champions.

Aritz Elustondo (Beasain, 1994) lleva en la Real desde la categoría infantil, aunque en su tercer año juvenil fue cedido al equipo de su localidad para completar su proceso de formación. Regresó al Sanse y el 14 de enero de 2015 David Moyes le dio la oportunidad de debutar en la Copa ante el Oviedo (2-0) y tres días después debutó en Primera en la derrota ante el Rayo (0-1). Subió al primer equipo en la temporada siguiente y ya lleva 70 partidos oficiales con la Real, con la que tenía contrato firmado hasta junio de 2020.

La marcha de Iñigo Martínez ha fortalecido a toda la entidad y especialmente a él por la cantidad de veces que lo mencionó Aperribay el martes, por la decisión de Eusebio de alinearlo y por su rendimiento y el gesto de llevarse la mano al escudo en el gol. Eso ha provocado que muchos aficionados pongan esa imagen en sus perfiles de redes sociales, en las que se han destacado las declaraciones que realizó tras el partido, en las que dijo que «la marcha de Iñigo ha sido un palo muy duro. Era muy importante en el vestuario». Y añadió que «lo que tenía que decirle ya se lo dije a la cara».

El central beasaindarra se ha convertido en un símbolo de identificación de un jugador blanquiazul con su club y así la Real se refirió a él como «uno de los nuestros» a la hora de comunicar ayer su renovación. El Consejo no tenía ninguna prisa porque le quedaban dos años de contrato y es un jugador que ha dejado tan clara su fidelidad que podía haberla concretado y anunciado cualquier día, pero Aperribay quiso que fuera ayer, cuando su foto feliz con la mano en el escudo tras marcar un gol era la que ponía el broche positivo a una semana crítica.

«El club de mi vida»

Aritz Elustondo se mostró tras renovar «muy contento. Es algo muy bonito poder renovar con el club de mi vida, es algo que se agradece, que el club tenga esa confianza. Para mí es un paso hacia adelante, intentaré coger más protagonismo en el equipo y hay que agradecer al club la confianza. Quiero tener una trayectoria larga y para eso tengo que mejorar muchísimo».

Añadió que tras la victoria del viernes «tenemos que ser ambiciosos. Hemos acabado con una racha negativa y tenemos que mirar hacia adelante trabajando y consiguiendo buenos resultados. Tenemos Europa League y Liga, quedan muchos partidos y esperamos dejar al final de temporada al equipo donde debe».

El director deportivo Loren trasmitió que con la renovación «consolidamos el presente y el futuro con un jugador de la casa que demuestra su compromiso con la Real. Seguimos fomentando la filosofía del club con la idea de tener jugadores de casa. Aritz tuvo una entrada importante en el primer equipo, le han tocado unos meses de estar sin tener tanta participación y esperamos mucho de él. Tiene margen de progresión y es un jugador importante de futuro».

Eusebio lo puso como ejemplo a los menos habituales

Eusebio dijo tras el partido sobre Aritz que «a pesar de su buen rendimiento, había sido sacrificado y consideraba que merecía jugar y ha reiterado que está en un momento muy bueno de mucha madurez. Ha estado preparado pese a vivir momentos que no eran muy justos y le llegó la recompensa. Es importante que los que se queden fuera trabajen con la mentalidad de Aritz. Así es más fácil que cuando jueguen les salgan las cosas como a él».

Reiteró que «desde que llegué he sentido cariño, apoyo y confianza de todos los estamentos. Entiendo cual es mi profesión y sé mi responsabilidad como entrenador del primer equipo y que cuando no gana debes trabajar para darle la vuelta. Y en ese trabajo si hay un club donde uno se puede sentir a gusto es éste por la respuesta de los jugadores, de Loren tratando de ayudar y del presidente sabiendo mantener la calma y tranquilidad y del público, que ha entendido que era un momento difícil y se ha volcado. Es un club con condiciones increíbles para trabajar».

Eusebio dirigió un entrenamiento ayer en Zubieta sin Xabi Prieto, por una contusión en la tibia derecha, Juanmi, por enfermedad, ni Carlos Martínez. Agirretxe se retiró por unas molestias en el isquiosural de su muslo derecho. La Real descansa hoy y mañana a las 11:00 (abierto) comienza a preparar la visita del sábado al Madrid (20:45).J.I.

Un autogol permite al Sanse ganar su partido

Un centro de Calvillo que Mujika envió a su meta permitió al Sanse ganar al Amorebieta (1-0) y recuperar la cuarta plaza. El juvenil empató con el Pamplona (1-1) y el Easo perdió en Tolosa (1-0).

El cadete afianza su liderato en la Liga Vasca

El cadete ganó 1-0 al Danok Bat con gol de Karrikaburu y un penalti parado por Arana en la última jugada del partido. Ahora aventaja en cuatro puntos al equipo vizcaino y al Athletic. El cadete txiki derrotó antes al Zarautz (6-1).

Honi buruzko guztia: REAL