GARA
CICLismo

Cavendish, casi un año después

Se impuso en el sprint de Dubai ante Bouhanni y Kittel, mientras que Gaviria lograba su tercera victoria consecutiva en Colombia.

Mark Cavendish (Dimension Data) logró ayer la victoria que se le negaba desde hace casi un año se mostró poderoso al sprint al adjudicarse la tercera etapa del Tour de Dubai disputada entre Skydive Dubai y Fujairah, con un recorrido de 180 kilómetros, en la que el italiano Elia Viviani (Quick Step) se enfundó el jersey de líder.

Cavendish se impuso nada menos que al francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y al alemán Marcel Kittel (Katusha), un motivo de alegría que le llevó a bromear diciendo que «con esta victoria he ganado la misma cantidad de carreras que el año pasado. Lo que me desilusiona es que ayer –por la víspera–, cuando vi que no podía ganar no luché más. Si hubiera seguido, habría quedado segundo y estaría líder ahora», explicó.

En cuanto a la jornada, tras una intrascendente fuga en un trazado totalmente llano, los últimos kilómetros fueron frenéticos con el Katusha empeñado en facilitar la victoria de Kittel, pero siempre marcado por el Quick Step en busca del doblete de Viviani. Bahrain trabajó para Colbrelli y Cofidis para Bouhanni, muy combativo, pero al final Cavendish puso fin a su mala racha. El ganador de 30 etapas en el Tour reivindicó su regreso.

Triplete del colombiano

El que si que no falla es Fernando Gaviria, el sprint del Quick Step, que ayer sumó su tercera victoria consecutiva en la Colombia Oro y Paz, en una etapa disputada sobre 163,2 km entre Palmira y Buga, con lo que retuvo sin problemas el liderato.

El sprinter colombiano se impuso por delante del italiano Matteo Malucelli (Androni) y de su compatriota Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón), que entraron con el mismo tiempo. Hoy se corre la cuarta etapa sobre 149,5 km entre las localidades de Buga y el Alto de Boquerón y será la primera jornada con montaña.

Geniez, en La Provence

Entretanto, el francés Alexandre Geniez (AG2R) ganó la etapa prólogo y es el primer líder del Tour de La Provence, que comenzó ayer con una contrarreloj individual de 5,8 km en el circuito Paul Ricard, en Castellet. Geniez superó por dos segundos a su compatriotas Sylvain Chavanel (Direct Energie) y Christophe Laporte (Cofidis).

Detenciones en el «caso Rumsas»

La Policía italiana detuvo ayer a seis personas relacionadas con el equipo aficionado Altopack Eppela, en relación a la investigación sobre la muerte de Linas Rumsas, hijo del que fuera ciclista profesional Raimondas Rumsas, y corredor de ese conjunto.

Entre los detenidos están el propietario del equipo, Luca Franceschi, y el ex director deportivo Elso Frediani, así como al farmacéutico Andrea Bianchi y el ex entrenador Michele Viola. La operación comenzó con las investigaciones por la extraña muerte de Linas, de 21 años, ocurrida el pasado año debido a una crisis cardíaca y que algunas fuentes relacionan con la ingesta de medicamentos. Ese mismo año dio positivo por hormona de crecimiento su hermano Raimondas, de 23. La historia dramática de esta familia comienza en 2002 con la detención de la madre con productos dopantes y el positivo por EPO de Raimondas, padre, en el Giro de 2003 GARA