Arnaitz GORRITI
RETABET BILBAO BASKET

Un barbecho largo y necesario

Después de aguantar hasta el descanso, los hombres de negro se marcharon del Palau cabizbajos, tras encajar una dolorosa paliza.

BARCELONA 90

RETABET B. BASKET 58


Podríamos decir que ganar en el Palau Blaugrana no entra en los planes de este RETAbet Bilbao Basket. El problema es que los hombres de negro no están como para elegir dónde ganar y dónde no, y aunque ahora dispondrán de tres semanas hasta su próximo compromiso, lo cierto es que este largo barbecho –con las ausencias de los seleccionados en las ventanas FIBA– se antoja tan duro como esencial para el futuro bilbaino.

Durante varios momentos pareció que los de Veljko Mrsic se iban a ganar una paliza de escándalo –como así fue–, principalmente con Pau Ribas de ejecutor. Bilbao Basket aguantó los primeros embates, pero cayó con todas las de la ley tras el receso. Por ejemplo, ya de buen inicio logró cargar al Barça de faltas, pero acusó en exceso el desacierto. Un desacierto que el cuadro culé, en el estreno de Svetislav Pesic, no perdonó, yéndose por encima de la decena de ventaja nada más empezar.

Por fortuna, el Barça tampoco está para lanzar cohetes. Pesic busca su rotación y su equipo combina grandes altibajos. Asimismo, Lucio Redivo tuvo un arranque inspirado –compensando el mal inicio de Todorovic– y de su mano, los hombres de negro aguantaron el tirón con cierta dignidad. La defensa, sobre todo tras el retorno de Hervelle después de un leve percance en el primer cuarto, «remendado» por el servicio médico, aumentó también de nivel y, aunque inferior al Barça, logró ganar el parcial –aunque solo fuera por 12-13– y llegar al descanso con 35-27 en contra.

Las ilusiones al garete

Cualquier ilusión de sorpresa se fue al garete en los primeros compases del tercer cuarto. Ante tomic decidió dar una lección en la zona a Mickell Gladness y anotó los seis primeros puntos blaugranas, a lo que Heurtel le dio continuidad con un triple para establecer un parcial de 9-0. Veljko Mrsic pidió tiempo muerto, pero ya entonces el luminoso no engañaba: 44-27.

No hubo reacción entre los hombres de negro. Más aún, a los de Mrsic les entraron las prisas y se empecinaron a tirar triple tras triple, sin ningún acierto –0 de 7 en el tercer cuarto– y con mucha desesperación. Con 62-37 en el marcador a falta de diez minutos para el final, solo cabía que el suplicio acabara cuanto antes.

Como suele pasar en estos casos, las muñecas perdieron dureza con el pescado ya vendido. Ambos técnicos dieron paso a las profundidades de su banquillo, dejando pasar el tiempo hasta llegar a un final que da paso a un largo barbecho.

Mrsic: «Se ha visto la diferencia entre ambos»

Lo mejor que le ha podido pasar a este RETAbet Bilbao Basket es que tanto Betis como el Joventut –o el Burgos– también hayan perdido. Magra fortuna para un equipo que ha cambiado todo lo cambiable dentro de su maltrecha situación económica. Todo ello para constatar por parte de Veljko Mrsic, algo que salta a la vista: la diferencia entre un equipo de Euroliga –a pesar de todo– y uno que pelea por no descender.

«Hemos visto la diferencia entre un equipo que disputa la Euroliga y otro que está abajo en la Liga ACB», reconoció sin paños calientes el preparador croata. «Esta diferencia se notaba en todos los aspectos de juego, sobre todo en el físico. El Barça dominaba y no hemos podido hacer nada», admitió un Mrsic que, aún y todo, quiso sacar algo positivo del desastre.

«En el segundo cuarto jugamos algo mejor. Defendimos bien concentrados y cortándoles líneas de pase, pero fallamos tiros abiertos y así fue», acabó. A.G.