Iñaki TELLERIA
CICLismo

Primer examen para Landa y Froome en Andalucía

En la primera jornada estuvieron agazapados en el pelotón, pero hoy llega la etapa con final en alto.

El Alto de las Allanadas, en la localidad de La Guardia de Jaén, espera esta tarde a los ciclistas que participan en la Vuelta a Andalucía. Es un puerto corto, de tan solo 3 kilómetros pero tiene la dificultad de que algunas de sus rampas alcanzan el 22% de desnivel. Por eso, es la etapa reina de la carrera –de Otura, en Granada, a Las Allanadas, en Jaén, sobre 140 km– y en ella se espera que se dejen ver, entre otros, Chris Froome, del Sky, y Mikel Landa, de Movistar, los dos corredores que centran la atención de esta prueba.

Ayer se disputó la primera, entre Mijas (Málaga) y Granada de 197 km y el vencedor al sprint fue Thomas Boudat, del Direct Energy, a pesar de que quien levantó los brazos como ganador fue el italiano Sacha Modolo, del Education First. La foto finish confirmó el triunfo del francés.

Otros protagonistas del día fueron Garikoitz Bravo, del Euskadi Murias –que ahora lidera las Metas Volantes–, y Jon Ander Insausti, de la Fundación Euskadi, que formaron parte de la escapada del día, que llegó a contar con cuatro minutos y medio de ventaja. Insausti logró alargar la fuga hasta 7 km de meta.

Groenewegen y Zabala

Entretanto, en el inicio de la Vuelta al Algarve se impuso uno de los corredores de moda esta temporada, el holandés Dylan Groenewegen. El joven corredor del Lotto-Jumbo, que es el primer líder de la 44 edición de la carrera portuguesa, ganó al sprint en la meta de Lagos por delante de Démare (FDJ) y Hofstetter (Cofidis). La jornada, al margen de su llegada, estuvo marcada por la fuga de cinco corredores, cuatro portugueses y Josu Zabala, de Caja Rural, que saltaron ya en el segundo kilómetro. El de Irunberri fue de los que más trabajó, aunque fue neutralizado a 16 para la meta.

La segunda etapa de hoy entre Sagres y Fóia (187 km) presenta el primer final en alto.

Izagirre se deja ver en Omán

En cuanto al Tour de Omán, el australiano Nathan Haas, del Katusha, es el nuevo líder al imponerse al sprint en la segunda etapa entre Sultan Qaboos University y Al Bustan, de 167,5 km. Haas, de 28 años, se impuso tras una serie de ataques que convirtieron los últimos kilómetros en una batalla. Finalmente, el ciclista "aussie" ganó por delante del campeón olímpico Greg Van Avermaet (BMC) y del kazajo Alexey Lutsenko (Astana).

Con el mismo tiempo del ganador entró también Gorka Izagirre (Bahrain) en séptima posición. Hoy llega la tercera etapa entre la German University Technology y Wadi Dayqah Dam, de 179,5 km.