GARA
BALONMANO

Anaitasuna prefiere ir de tapado y dar la sorpresa

Visita a un Saint-Raphael que también ganó en la primera jornada de EHF Cup.

La expedición del Helvetia Anaitasuna partió ayer a primera hora del día hacia el Estado francés para enfrentarse esta noche (20.45, Palacio de Deportes JF Krakowski, con arbitraje de los macedonios Dimitar Mitrevski y Blagojche Todorovski) al Saint-Raphael en la segunda jornada de la fase de grupos de la EHF Cup, rival que los jugadores navarros admiten como superior, pero no descartan sorprender en su pista al equipo galo.

El encuentro medirá a los dos equipos vencedores de la primera jornada, ya que Anaitasuna venció al Lugi HF sueco en Iruñea por 34-32 y el Saint-Raphael derrotó por cinco goles en Alemania al Füchse Berlin (21-26). Suecos y germanos ya se han enfrentado esta segunda jornada; lo hicieron el jueves, con triunfo muy apurado para el Füchse por 27-32 tras ir perdiendo todo el partido.

El Anaitasuna, prácticamente sin tiempo para descansar tras llegar de Pontevedra, donde el miércoles venció al Teucro en la Asobal (19-20), emprendió un nuevo viaje largo en autobús, de 11 horas, por lo que el factor cansancio puede pesar en el duelo ante el conjunto francés.

El entrenador del Anaitasuna, Juanto Apezetxea, que recupera a Mikel Agirrezabalaga después de no poder jugar ante el Teucro por asuntos personales, reconoció antes de partir hacia el Estado francés la superioridad del Saint-Raphael. «Es un rival muy complicado. Objetivamente, superior a nosotros. En la Liga francesa está por delante de Nantes y el Nantes está por delante del Barcelona en el grupo de Champions, lo que habla del nivel del equipo, con mucha gente internacional», señaló.

A por las dos victorias

El técnico navarro declaró que se trata de un partido «de máxima dificultad» ante un equipo también «muy físico». «Son favoritos para el partido, pero vamos a todos los sitios a ganar y a liarla», añadió Apezetxea.

«Salimos mentalizados de poder ganar. Tenemos muchísimo que ganar si enlazamos dos victorias, ya que nos pondríamos en una situación inmejorable», reconoció. Y es que en la tercera jornada, el día 24, recibirán al Füchse en Iruñea, donde quieren llenar de verde las gradas.

El Bidasoa-Irun, ante el segundo

El conjunto irundarra visita hoy al Ademar León (17.00) con la intención de prolongar su buena racha: tres triunfos y un empate en las últimos cuatro jornadas y 9 puntos de los 12 últimos.

La participación de Borja Lancina, que sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del martes, es dudosa, aunque la presencia del central catalán no está descartada. También arrastran molestias Rodrigo Salinas y Jon Vázquez, que en principio deberían poder jugar.

El Bidasoa-Irun ha rebajado el número de goles encajados, de una media de casi 29 en las primeras doce jornadas a 23 en las cinco últimas y esta tarde en León deberá corroborar este dato si quiere tener opciones ante el segundo clasificado, que promedia 28 goles por partido.

Zuazo viaja a Gijón en su reto copero ante el Mavi

La Liga de División de Honor femenina se detiene este fin de semana para la disputa de la ida de la segunda fase de la Copa, en la que esta tarde (17.30) compite Prosetecnisa Zuazo, que viaja a Gijón para enfrentarse al Mavi Nuevas Tecnologías un mes después de su visita liguera (empataron a 28). «Será un partido distinto al de hace un mes. Ellas nunca han jugado la fase final de la Copa y para nosotras es un objetivo ineludible estar allí, así que aquí no hay margen de error», apuntó Juanjo González. La vuelta se disputará el miércoles día 21.GARA