GARA
CICLismo

Sacha Modolo, porque rectificar es de sabios

Caja Rural y Euskadi Murias situaron a dos corredores en el cuarteto que protagonizó la fuga del día.

El italiano Sacha Modolo, del Education First-Drapac, ganó ayer la tercera etapa de la 64 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Mancha Real (Jaén) y Herrera (Sevilla), con 166 kilómetros. Lo hizo en un final algo caótico por una caída en la última curva, a unos 400 metros de la línea de meta, tras superar al sprint al burgalés del Movistar Carlos Barbero, que después se quejó con enfado de que el corredor italiano le había cerrado el paso.

De esta manera, Modolo celebró el éxito después de la decepción sufrida en la meta de la primera etapa en Granada, donde levantó los brazos para festejar el triunfo y fue superado por la parte izquierda por el francés Thomas Boudart, que fue el primer líder de la carrera.

El italiano, en esta ocasión, no se confío y venció con facilidad en la llegada en la localidad sevillana, donde Wout Poels (Team Sky) mantuvo el maillot de líder e incluso arañó un segundo a sus perseguidores en la general, entre ellos Mikel Landa y Chris Froome, que pasaron inadvertidos en la etapa de transición después del esfuerzo realizado en el alto de Las Allanadas.

Si los favoritos no se dejaron ver, sí que lo hicieron cuatro ciclistas que se fugaron nada más salir de la localidad jiennense de Mancha Real, entre ellos dos corredores del Euskadi Murias (Héctor Sáez) y del Caja Rural (Álvaro Cuadros) –su segunda fuga consecutiva–, además de Óscar Cabedo (Burgos BH) y Marco Minnaard (Wanti).

Los cuatro fugados se compenetraron a la perfección en los relevos con permiso de un pelotón en el que el Team Sky resguardó a la perfección al líder de la ronda andaluza.

El cuarteto alcanzó una máxima ventaja de 3:20 en el kilómetro 57, pero a partir de ahí la diferencia empezó a disminuir al entrar en acción el equipo Astana, con Luis León Sánchez como segundo en la general.

Jon Aberasturi, sexto al sprint

La fuga permitió a los cuatro ciclistas coronar y pasar destacados por las metas volantes y los puertos de montaña, aunque conscientes de que la aventura estaba condenada al fracaso.

Sáez y Cuadros se quedaron solos y a falta de 11 kilómetros fueron cogidos por un pelotón que se preparó para una llegada masiva en la que Sacha Modolo, esta vez sí, ganó con claridad ante Barbero, mientras que Nelson Andrés certificó el buen trabajo del Caja Rural al ser tercero y Jon Aberasturi el del Euskadi Murias con su sexta posición.

Magnus Cort, en Omán

El Caja Rural volvió a ser protagonista, esta vez en la cuarta etapa del Tour de Omán, con la fuga del guipuzcoano Jon Irisarri junto con otros cinco corredores, entre ellos una vez más el labortano Loic Chetout (Cofidis). Enseguida se pudo comprobar que la expedición no iba a contar con el beneplácito del pelotón y claudicó en el segundo de los tres ascensos del día a la cota de Al Jabal. En el tercero empezó la batalla entre el Bahrain de Gorka Izagirre y Nibali. Coronó el guipuzcoano en cabeza de un grupo de 25 corredores y Astana volvió a mover a sus hombres para que esta vez sí ganase el danés Magnus Cort Nielsen.

Geraint Thomas gana la crono y sigue líder en la Vuelta Algarve

El galés del Sky Geraint Thomas se adjudicó la contrarreloj de Lagoa de la Vuelta al Algarve y mantiene el maillot de líder de la general.

Uno de los favoritos a ganar esta 44ª edición, el alemán Tony Martin (Katusha), vio mermadas sus opciones, ya que su fuerte es la contrarreloj y ayer no estuvo muy acertado. Hoy se disputa la penúltima etapa, entre Almodôvar y Tavira, de 199,2 kilómetros.GARA